De acuerdo con el listado que realiza el Institute for Management Development (IMD) 2011, México mejoró nueve lugares en el tema de competitividad, con lo cual pasó del lugar 47, que obtuvo en el listado 2010, al 38.
Esa investigación señala que nuestro país también se colocó en este año como la segunda economía más competitiva de América Latina, quedando por debajo de Chile y rebasando a Brasil, que empeoró en la evaluación, al pasar del 38 en 2009 al sitio 44 en el ranking 2011.
Mientras que el libro anual de Competitividad Mundial 2011 (WCY) colocó a Hong Kong y a Estados Unidos empatados como los países más competitivos, superando a Singapur, quien estaba en esa posición el año pasado.
La competitividad global de Estados Unidos, según los resultados arrojados, fue rescatada por la eficiencia de sus empresas. En las economías desarrolladas como Japón, Bélgica, Irlanda, Estados Unidos y Alemania, el sector gubernamental se rezagó en materia de eficiencia, detrás de los negocios.
En tanto, economías como Brasil e India están agobiadas, y Rusia, Sudáfrica, Chile, Estonia e Indonesia siguen avanzando, detalló el reporte. El informe detalló que el gasto del gobierno alcanzó nuevos récords desde la recesión; en promedio, 47% del PIB en las economías más avanzadas.
Fuente: El Universal