Con el fin de que las autoridades federales y concesionarios destinen por lo menos el 15% de los ingresos generados por concepto de peaje, en cada carretera o autopista, para el mantenimiento, reparación y conservación de las mismas, la Cámara de Senadores avaló reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
El porcentaje que se aprobó de esta iniciativa será ponderado en un periodo de tres años y aplicará para las vías administradas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como para las que estén concesionadas por ésta.
Entre los principales motivos para el consentimiento de esta reforma se señala que el transporte por carretera es el de mayor contribución a la actividad nacional, de ahí la urgencia de que la red carretera opere eficientemente, pues a través de estas vías se mueve 80% de las demás cargas y más del 90% del movimiento de pasajeros.
Los senadores coincidieron que se atenderá una problemática actual y real, pues la infraestructura carretera de nuestro país se encuentra en malas condiciones y requiere de mantenimiento mayor e incluso de reconstrucción. Además estimaron destinar un porcentaje mayor de recursos económicos para el mantenimiento y conservación de estas vías.
El dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 32 Bis y se reforma la fracción XIII del artículo 17 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal fue aprobada con76 votos a favor y remitido a la Cámara de Diputados.