13 de Julio de 2024

logo
Histórico

Autorizan nuevas reglas de importación para vehículos usados

Redacción TLW®

Compartir

La industria automotriz de México tiene nuevas reglas de importación para vehículos usados, las cuales buscan automatizar y garantizar la confiabilidad de las operaciones de vehículos usados en frontera con el uso de sistemas tecnológicos y que ya pueden verse publicadas dentro del proyecto Aduana Siglo XXI, con beneficios para los representantes de la industria automotriz, el dueño del auto y las autoridades competentes, señaló la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

La confederación acotó que lo que se pretende verificar con el uso de la tecnología es la validez del título de propiedad, esto es la revisión y análisis de 14 campos del título que se compara tecnológicamente con las bases de datos de Estados Unidos. También revisar el historial vehicular, que comprueba que no sea un auto robado, siniestrado u otros datos

Asimismo, verificar el estado físico y mecánico del vehículo, así como la emisión de contaminantes, que debe cumplir con las Normas de Control de Emisión de Contaminantes; y la proyección del valor del vehículo, como tomar en cuenta el estado, las condiciones mecánicas y características únicas de la unidad.

"Facilitar el tránsito de mercancías que entran y salen del país utilizando sistemas tecnológicos que posibiliten el análisis de riesgo y la trazabilidad de las operaciones es uno de los objetivos que, tanto el gobierno como el sector privado tienen en común, y es justamente en lo que los Agentes Aduanales trabajan en conjunto con el Servicio de Administración Tributaría y la Administración General de Aduanas para mejorar el proceso de importación de vehículos usados", refirió la CAAAREM.

En el mismo documento se indicó que mediante el seguimiento en tiempo real y la generación de bases de datos para el análisis de riesgo se busca agilizar la verificación y garantizar en la franja fronteriza la seguridad jurídica de los importadores, los compradores finales, los paisanos,  favoreciendo la sana competencia con la industria nacional y el cabal cumplimiento de la normatividad.

José Antonio Vidales, Presidente de la CAAAREM, señaló que una vez que sean aprobados todos estos puntos se podrá llevar a cabo la importación segura de un vehículo usado, mediante una firma electrónica del título, dando la certeza de que se cumple con toda la normatividad vigente y está en buenas condiciones para llegar al mercado mexicano.

"Así, tanto las autoridades competentes, los representantes de la industria automotriz y el dueño del auto tendrán la garantía de que todo está en orden sin que haya problemas posteriores", finalizó.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares