15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Aumentará e-commerce transfronterizo de ALC

Redacción TLW®

Compartir

La intervención de América Latina y el Caribe en el comercio electrónico transfronterizo mundial pasaría de 2.6% en 2014 a 5.3% en 2020, señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Y añade que el e-commerce transfronterizo es importante para dinamizar y diversificar las exportaciones regionales.

En el informe anual Perspectivas del comercio internacional de América Latina y el Caribe 2018, el organismo destacó que la región ha aumentado rápidamente su consumo de productos importados mediante plataformas electrónicas extranjeras, pero no agranda en igual medida la exportación de productos por el mismo medio.

Por lo tanto, para promover el comercio online en la región, la CEPAL recomienda impulsar el mercado digital regional, promover la digitalización y simplificación del financiamiento para el comercio. Así como modernizar las aduanas y los servicios postales, además de reducir los costos de los pagos transfronterizos en línea.

En cuanto al comercio exterior de ALC, la comisión proyecta un aumento de 9.7% en el valor de las exportaciones regionales de bienes para el resto del año. Con lo que se acumularán dos años de recuperación tras el marcado descenso registrado entre 2012 y 2016. “Subirá en 2018 en medio de tensiones globales que exigen una mayor integración regional”.

Dicho incremento se descompone en un alza de 7.6% en los precios y de 2.1% en el volumen. Pese al alza observada, el volumen de las exportaciones de la región crecería menos de la mitad que el de los envíos del conjunto de las economías en desarrollo que, según las proyecciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), se expandiría un 4.6%.

Las importaciones regionales de bienes también se recuperarán en 2018 por segundo año consecutivo, su valor aumentaría 9.5%, pero a diferencia de lo que ocurre con las exportaciones, crecerían más en volumen (4.9%) que en precio (4.6%), se menciona en las últimas proyecciones de la comisión divulgadas en Ciudad de México.

La evolución del comercio exterior de la región en 2018, además de ser un reflejo del nivel de la actividad económica de cada país, estará determinada por la estructura de las canastas de exportación e importación, así como por la demanda externa de los principales socios comerciales.

“En América del Sur, por ejemplo, el crecimiento esperado de las exportaciones (10.2% en valor) responde íntegramente al aumento de los precios de los productos básicos, especialmente del petróleo y los minerales y metales. Algo similar ocurre en el Caribe, cuya alza (12.1%) está fuertemente influida por los mayores precios del petróleo y el gas exportados por Trinidad y Tobago.

“En el caso de México, el aumento del volumen y el incremento de los precios contribuirán en proporciones similares a la expansión de las exportaciones (9.5% en total en valor). Por último, en Centroamérica, el crecimiento proyectado de los envíos (3.6%) se explica totalmente por el aumento del volumen exportado, ya que los precios de la canasta exportada caerán levemente (-0.8%)”.

Contexto provocado por los descensos registrados en productos como el azúcar y el café. En cambio, los envíos manufactureros de México y Centroamérica se ven favorecidos por el dinamismo de la demanda en Estados Unidos.

En tanto, los envíos a China para los principales socios comerciales de América Latina y el Caribe -que se componen casi íntegramente de materias primas y manufacturas basadas en recursos naturales- registrarían la principal alza (28%) en 2018. Esta situación refuerza la especialización exportadora de productos primarios de la región, especialmente de América del Sur.

En contraste, las exportaciones a la propia región y a Estados Unidos -que se caracterizan por un mayor contenido de manufacturas- crecerían a tasas significativamente más bajas (12% y 7.1%, respectivamente), refiere CEPAL.

En cuanto a las importaciones, aquellas procedentes de China -el segundo país de origen de las importaciones de la región, tras los Estados Unidos- son las que presentan también el mayor dinamismo. Estas se componen casi en su totalidad de manufacturas que compiten con la producción regional en varios rubros.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

comercio electrónico

Actualidad logística

Ventas minoristas de PyMES en España crecen por el comercio electrónico

Las ventas por internet del comercio minorista superaron los 20 659 millones de euros

vehículos eléctricos

Actualidad logística

Instalarán 900 punto de recarga ultrarrápida en EU

Las primeras de estas ubicaciones estarán abiertas al público en 2026

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado