14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Aumentan pedidos manufactureros en marzo

Redacción TLW®

Compartir

El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) en México logró un avance de 0.38 puntos con cifras desestacionalizadas al situarse en 52.7 puntos en marzo del presente año, con este resultado, dicho indicador acumula 103 meses consecutivos ubicándose por arriba del umbral de 50 puntos, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en un reporte mensual.

El componente del IPM correspondiente al volumen esperado de pedidos mostró un crecimiento mensual de 0.23 puntos, con 54.2 puntos contra 54.0 de febrero pasado. Y el volumen esperado de la producción aumentó 2.43 puntos, con 56.2 puntos de este mes y 53.8 del mes previo.

Mientras que el IPM del nivel esperado del personal ocupado retrocedió 0.02 puntos, con 51.5 puntos tanto para el segundo mes como para el tercero del año en curso, según datos del INEGI y el Banco de México.

En tanto que el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores se incrementó 0.25 puntos, con 47.8 para marzo y 47.5 en febrero. Y el de inventarios de insumos disminuyó 0.61 puntos, con 50.2 en el tercer mes y 50.9 en el segundo.

De esta forma, por grupos de subsectores de actividad económica del IPM con datos originales, en marzo el componente de alimentos, bebidas y tabaco registró un avance de 0.2 puntos con relación al mismo mes del año anterior. El de derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule se incrementó 0.8 puntos.

El de minerales no metálicos y metálicas básicas creció 1.5 puntos. El de equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos mostró una caída de 1.6 puntos. El de equipo de transporte disminuyó tres puntos. El de productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles se redujo 2.3 puntos. Y el de textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otros retrocedió 3.4 puntos.

El INEGI y el Banco de México informaron que los resultados del IPM de marzo 2018, se elaboró considerando las expectativas de los directivos empresariales de dicho sector que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) para las variables de pedidos, producción, personal ocupado, oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores e inventarios de insumos.

Encuesta que incluyó a empresas con mil trabajadores y más; y para calcular el tamaño de muestra se utilizó la variable del personal ocupado con afijación Neyman, obteniéndose la muestra de mil 405 empresas. “En el diseño del cuestionario se incorporaron las recomendaciones de la OCDE y CEPAL”, se mencionó.

Expectativas empresariales
El INEGI también dio a conocer las Expectativas Empresariales (EE) del sector manufacturero del mismo mes y que están sustentadas por la opinión del directivo empresarial, de acuerdo a un comunicado de prensa.

Entonces, las relativas a la producción aumentaron 2.1 puntos, a las exportaciones 1.2 puntos y a la utilización de planta y equipo subieron un punto, durante marzo del año en curso frente al mes inmediato anterior.

Por su parte, la apreciación en el sector comercio acerca de las ventas y de las compras netas se elevó 2.2 y 1.2 puntos, respectivamente, durante el mismo mes con relación a las de un mes antes. Mientras que los inventarios de mercancías, disminuyeron 3.7 puntos, según datos ajustados por estacionalidad dados por el INEGI.

Asimismo, el organismo detalló que el total de las tres muestras asciende a 2 mil 069 empresas a nivel nacional, y que para la selección de la muestra se utilizó un diseño probabilístico y estratificado con base en el personal ocupado, con selección aleatoria e independiente en cada estrato.

“Se incluyen con certeza, para los sectores económicos mencionados, a las empresas con más de mil personas ocupadas. En el diseño del cuestionario se incorporaron las recomendaciones de la OCDE y CEPAL, así como las sugerencias del Banco de México”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares