22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Aumentan empresas su inversión en gestión del riesgo

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con el estudio de Gestión Global de Riesgos de Accenture 2015, el 90% de las empresas de servicios financieros planean aumentar su inversión para mejorar su capacidad de gestión de riesgos en los próximos dos años, principalmente como respuesta al surgimiento de nuevos riesgos.

El 82% de los entrevistados de un universo de 450 ejecutivos de riesgo en bancos, consideró que los riesgos en medios cibernéticos y redes sociales requieren mayor tiempo de gestión por parte de la dirección de riesgos. El 73% señaló que el manejo de riesgos digitales y la mayor velocidad, variedad y volumen de datos desafían su capacidad de ser eficaces.

El reporte resaltó que el 43%  tiene una mayor inclinación hacia el riesgo para desarrollar nuevos productos del que tenían hace dos años, incluyendo iniciativas digitales.

"La relación entre la dirección general y la dirección de riesgos debe ser frecuente, continua, directa y clara. De otra forma, la capacidad para identificar, monitorear, mitigar e incluso, evitar los crecientes riesgos cibernéticos, de privacidad de datos, de reputación y de medios sociales será muy limitada y por tanto inefectiva", afirmó Juan Sadurní, Director de  Finanzas y Riesgos de Accenture México.

Si bien las empresas están centrándose en la mejora de sus habilidades especializadas, el 41% afirma tener amplios conocimientos en la comprensión de las tecnologías digitales y únicamente el 10% dijo que su función de riesgo tiene los recursos necesarios para enfrentar los nuevos riesgos, destacó Accenture.

Mientras que el 48% de las instituciones financieras afirmó que sus contrataciones en los últimos dos años  incluyeron a expertos en riesgo cibernético y el 36% a expertos en fraude e incluso a ex piratas informáticos.

Asimismo, el 83% de los encuestados  cree que la gestión del riesgo ha contribuido a permitir el crecimiento rentable a largo plazo para su empresa; por otro lado, sólo el 17% afirmó que el proceso de toma de decisiones estratégicas incorpora a la administración de riesgos como uno de sus criterios fundamentales.

“El cúmulo de datos que se producen para la administración de riesgos debe usarse también para la transformación y óptima operación de las instituciones financieras – liderazgo digital, conocimiento del cliente, diseño de productos y optimización administrativa son sólo algunas de las áreas de oportunidad que colocan a los CROs en el centro del proceso de toma de decisiones”, finalizó Juan Sadurní.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

México y Brasil

Actualidad logística

México y Brasil pactan cooperación agroalimentaria y de biocombustibles

Existen dos proyectos entre ambos, uno de producción de biocombustibles y otro de control de plagas

descarbonización

Actualidad logística

Fabricantes europeos piden flexibilidad para descarbonización de autos

Señalan que los consumidores también tienen que estar alineados con las metas de electrificación

transporte marítimo

Actualidad logística

Interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo, más allá de rutas afectadas

Tiempos de viaje más largos ocasionan tarifas de flete más altas