De acuerdo con el INEGI uno de cada cuatro trabajadores dela industria maquiladora está contratado por medio del outsourcing, por lo queeste rubro aglutina a 498 mil 090 personas de un censo total de un millón 497mil 674 empleados.
En este escenario, el total de trabajadores que están bajoeste esquema en 2012 creció hasta el 15.3 % de total de personal contratado porla industria maquiladora, lo que equivale a 29 mil 365 personas a diferencia de2007 del total de trabajadores un 9.1%.
Según la mayoría de las plazas subcontratadas son deoperadores y técnicos, ya que poco más del uno por ciento son plazasadministrativas. En este rubro, el puesto administrativo que más se contrata através del outsourcing es el de contador.
Por su parte, Alfonso Arenaza, economista de la empresaCaseem, aseguró que la crisis económica de 2007 a 2009 fue el principaldetonante del uso en la tercerización de personal en Juárez, ya que estaestrategia ofreció la flexibilidad laboral suficiente para cumplir con suspedidos y picos de producción sin generar un compromiso de largo plazo con lostrabajadores, dada la alta incertidumbre económica que había en ese entonces.
Los empleados contratados por medio del outsourcing formanparte de la empresa terciarizadora, por lo que al terminarse el contrato con lamaquiladora se canalizan a otras que necesiten trabajadores adicionales por untiempo limitado, aseguró el especialista.
Dijo que el 2013 inició con gran oferta de trabajo temporalpor medio de terciarizadoras, ya que la industria maquiladora recibió pedidos endiciembre y enero, tiempo que se caracterizaba por una baja en la producción.
Fuente: www.monitoreodemedios.com.mx