16 de Julio de 2024

logo
Histórico

Aumenta producción de unidades de autotransporte en el primer semestre del año

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) en este primer semestre del año, la producción total de vehículos comerciales registró un crecimiento de 88.9% con un ensamble de 40 mil 301 unidades del autotransporte, lo cual significó un total de 18 mil 964 más de lo ensamblado en igual periodo del año anterior.

En conferencia de prensa, Carlos García Fernández, Presidente de ANPACT, indicó que pese a esa buena noticia, no sucede lo mismo con el mercado interno quien registró un pronóstico negativo comparado con 2008 y aún no se atisban las medidas para revitalizar el mercado.

La venta interna, apuntó, fue de 2 mil 929 vehículos, es decir, mil 457 más que lo comercializado en junio del año pasado, la mejor cifra del semestre. No obstante, en el volumen acumulado, aunque hubo un incremento del 39.2% en el semestre, al compararlo contra el periodo de enero a junio de 2008, la caída fue de 53.3%.

Según ese organismo, en junio de 2010 la venta al menudeo registró las 2 mil 486 unidades, lo que al compararlas con junio de 2009, representa un incremento del 49%. Al igual que en el mayoreo, la venta del mes de junio es la mejor registrada en lo que va del año. Y en el volumen acumulado hubo un incremento de 9.7% en el semestre, al comercializarse 11 mil 826 vehículos de autotransporte.

Desde el punto de vista de Carlos García, llevará entre cuatro o cinco años la recuperación de los niveles de producción y venta del mercado interno, sólo sí, condicionó, se da la modernización de la flota vehicular y se acelera el programa de chatarrización.

Después de seis años de que el programa está vigente, abundó García Fernández, hasta mayo de este año se habían chatarrizado 12 mil 543 unidades, y aunque apuntó que no es una buena noticia consideró que se está avanzando y se trabaja para mejorar la cifra.

En materia de exportación, el directivo informó que junio fue un buen mes para la comercialización en los mercados foráneos con un crecimiento de 116.3% respecto al mismo período de 2009.

En este mes, señaló que se exportaron 5 mil 521 vehículos de autotransporte, lo que permitió ubicarse como la segunda mejor cifra del primer semestre en el 2010, superada por las 5 mil 615 de enero. Para el primer semestre actual la exportación total se ubica en las 30 mil 063 unidades del autotransporte, con un aumento del 95.8%, lo que equivale a 14 mil 709 más. De continuarse con esa línea de crecimiento, afirmó García Fernández, se prevé un récord de exportación para este año.

Finalmente, en relación con la normatividad en materia ambiental y físico mecánicos necesarias para las unidades de autotransporte que se producen en el país, así como las que se importan del extranjero, el Presidente de ANPACT refirió que actualmente no existe una plataforma de normatividad homologada, sin embargo aseguró que esa dependencia mantiene una posición de apertura para trabajar al respecto junto con los organismos correspondientes.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

TLC

Actualidad logística

México y Uruguay celebran 20 años del TLC que quintuplicó el comercio bilateral

La SRE seguirá fortaleciendo la relación bilateral para el bienestar de ambos pueblos

Cemex

Actualidad logística

Cemex anuncia alianza estratégica con dos empresas de Estados Unidos

La empresa mantiene su compromiso para aumentar su capacidad de atender el mercado estadounidense

tequila

Actualidad logística

Cae precio de agave mexicano y disminuirá exportación de tequila

El costo por kilo pasó de 30 pesos (1.7 dólares) a entre 3.5 y 7 pesos (0.20 y 0.40 dólares)