16 de Julio de 2024

logo
Histórico

Aumenta mercado informal por robo en transporte

Redacción TLW®

Compartir

Debido al ambiente de inseguridad en el país, el mercado informal en México se ha visto fortalecido y las inversiones podrían retirarse debido al encarecimiento en el costo de la administración de riesgo, coinciden expertos en el 1er foro sobre el robo al transporte (Impacto de la inseguridad en los diferentes modos de transporte) organizado por la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).
Enrique González Muñoz, Presidente Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y vicepresidente de CONCAMIN, indicó que la delincuencia hoy en día ya no es un problema que sólo afecta al transporte de carga y todas sus modalidades, pues la acción delictiva se ha extendido al sector ferroviario. 
De acuerdo con el directivo, el mercado informal se está favoreciendo con las mercancías robadas y en México –a pesar de su posición geográfica valiosa y de la comunicación interoceánica favorable– el costo de la administración de riesgo se ha vuelto muy cara. 
González afirmó que la inseguridad en el país afecta las inversiones. Por lo cual, informó, éstas podrían dejar de crecer o retirarse.  “Nos duele realmente lo que está sucediendo en México. Esto ya se convirtió en un problema de interés nacional. Ojalá conjuntamente, tanto usuario, como transportistas en todas sus modalidades y la industria en general: comercialización, provisión, turismo, lleguemos a acuerdos para revertir esta situación que nos quita el sueño”, sentenció.
Por su parte, Luis Cervera Mondragón, Director General de la CONCAMIN, aseguró que con un nuevo Presidente de la República la industria en México retoma una capacidad y una dimensión muy particular este año. 
Adicional, refirió que la importancia de las cámaras y los gremios, como de la confederación misma, será participar e incidir directamente en el plan nacional de desarrollo. 
En este sentido, indicó que los foros enfocados al transporte son un tema vital para la industria y aunque no es un asunto nuevo, señaló que las afectaciones que a diario presenta el sector privado, los costos, los seguros y otros daños colaterales finalmente son hechos que deben tratarse de manera integral. 
“Con el foro buscamos dar mayores elementos de juicio para tomar una acción directa y poder delinear una política dentro de este plan nacional que queremos proponer a los candidatos a la presidencia”, dijo.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

El FMI reduce dos décimas la previsión de crecimiento de México en 2024, hasta el 2.2%

El FMI ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para México

Shenzhen

Actualidad logística

Shenzhen, la capital tecnológica del mundo

En 1979, el gobierno chino declaró a Shenzhen una “Zona Económica Especial”

contenedores

Actualidad logística

Precio de venta de contenedores en China se incrementa un 78%

También presentan notables aumentos de precios Hong Kong y España