De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) llamado Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2012, el número de internautas se incrementó un 14%, es decir, llegó a 40.6 millones de usuarios, respecto al periodo anterior.
Entre los datos arrojados, se reflejó un crecimiento en el uso de dispositivos móviles para la conexión a internet. La conexión a través de teléfonos inteligentes se duplicó en 2012, para representar más de la mitad (58%), contra el 26% del año pasado. En este contexto, el uso de celulares y otros dispositivos incrementaron su participación como medios de conectividad.
Respecto al promedio de tiempo de conexión que usan diariamente los usuarios nacionales fue de cuatro horas y nueve minutos, 47 minutos más que en 2010.
En el estudio se resaltaron las actividades que se realizan en línea como es el acceso a redes sociales que aumentó 77%, desde un 61% del año pasado entre las actividades generales, asimismo, la búsqueda de información aparece ya como una actividad importante con 71%.
Respecto de la exposición a los mensajes publicitarios, el 83% de los internautas en México recuerda haber visto algún tipo de publicidad online; el 50% de ellos sobre equipos de cómputo; 46% sobre películas/cine; 45% sobre teléfonos celulares; 32% sobre bancos y servicios financieros; 30% recuerda anuncios sobre software; 28% sobre aparatos electrónicos; y 27% de música y videos musicales.
En cuanto a la percepción de la actividad publicitaria en las redes sociales, el 93% de los entrevistados siente que es en Facebook en donde pueden observar un mayor número de marcas. El 46 % sigue marcas comerciales en redes sociales, motivados, principalmente, por conseguir ofertas (63%).
Este análisis abarcó un muestreo probabilístico de dos mil 329 entrevistados. El levantamiento de la información se realizó del 23 de abril de 2012 al 13 de mayo de 2012, mediante un cuestionario online, siguiendo la segmentación de la distribución de la población, tomando en cuenta niveles socioeconómicos en el país, así como todos los rangos de edad.