Plataformas con sensores que monitorean pálets que se encuentren al interior o exterior de un almacén, centro de distribución o gran superficie: Las buenas ideas necesitan más que entusiasmo para ver vida en el mundo de la realidad. Buena concepción, detallada realización, lógicas eficientes que dan resultado en un producto muy prometedor.
Tras 12 meses de su iniciación como una plataforma de soporte para la aceleración de desarrollos, productos, soluciones y servicios innovadores al mercado, AT&T Foundry presentó interesantes avances de su ecosistema de innovación, desde desde soluciones para rastreo inteligente de productos agrícolas hasta herramientas para crear redes privadas para PyME.
“Los AT&T Foundry viven en un ecosistema de innovación, en todos los niveles”, compartió Arturo Barraza, Director AT&T Foundry México. “Tener un espacio dedicado al desarrollo de nuevas soluciones y tecnologías no es cualquier cosa. Estos son centros que necesitan moverse a un ritmo muy dinámico, en un verdadero ambiente de colaboración desde nuestro CEO, hasta nuestros clientes”.
El pálet inteligente, así llamado GT Pallet, parece una tarima normal, pero esta es muy especial y única por su diseño. Un sencillo principio de diseño estructural dispone que la parte inferior, de madera, sea cubierta por una serie en diagonal de tablones de plástico rígido, lo que lo hace más duradero, siete veces más duradero. Si un pálet tradicional dura 10 ciclos, este dura 70.
Único por su aportación sostenible, “está hecho de materiales 100% reciclados, tanto la madera, como la cubierta de plástico, que también tiene un diseño estructural especial que lo hace muy resistente. Del material plástico una parte es recuperada de océanos y en lo que estamos trabajando ahora es en colocar un módulo central al interior del pálet con circuitos electrónicos”, nos explicó la experta emprendedora de AT&T Foundry, “para lograr localización en interiores con tecnología que tiene un rango de precisión de metros a centímetros. Esto nos da la posibilidad de tener un inventario automatizado. Imagínense que nuestros clientes pudieran saber dónde está su pálet en cualquier momento, qué carga tiene encima y, por ejemplo, cuál es la fecha de caducidad de esa carga”.
¿Cuál es la necesidad actual que exige una digitalización de tarimas? “En el mundo del retail actualmente un problema muy serio es que se les pierden pálets con carga que puede ser perecedera y que si caduca implica una pérdida”, indicó. “Estos sensores evitarían ese problema. Estamos pensando en añadir un componente GPS para localizar la tarima cuando se está moviendo, para verificar si la mercancía llegó a donde tenía que llegar y si llegó bien, si hubo un desvío de ruta”.
“Sensores de temperatura y humedad para cargas sensibles como componentes electrónicos o frutas, para los clientes, es muy importante saber si esas condiciones cambian y enterarme lo más rápído posible para poder tomar acciones y no tener la pérdida de un cargamento entero”.
La tarima, además, implica un gran potencial de datos que estarán alimentando el sistema y que con un sistema de analíticos y big data podría encontrar relaciones que nunca antes se habían pensado: optimización de rutas, y logística. El mundo del retail, el punto de venta nuclear de la cadena de suministro, vería ventajas competitivas reales.
Hablamos de “la capa de servicios; lo que le podemos dar de valor agregado al cliente. Los sensores y la tecnología ahí están, la cosa es qué haces con ellos y cómo puedes solucionar problemas que actualmente tiene la industria de retail a través de ello: Saber dónde está su mercancía, tener un inventario automatizado, monitorear temperatura y humedad para cargas sensibles. En tiempo real informar si la temperatura está bajando y hacer algo al respecto”.
La caja no se ve afectada en procesos de estiba, dado que el plástico rígido protege los sensores, al interior de la tarima, que sigue teniendo las medidas tradicionales para poder ser utilizada con cualquier equipamiento de movimiento de materiales (montacargas, paletas, elevadores, etc.).
Con este centro de innovación, AT&T quiere ayudar a acelerar negocios en mercados emergentes y con ello contribuir a reducir la brecha entre el concepto y la comercialización.
* Editora de contenidos de Énfasis Logística.