Estados Unidos, España y México son los países que más invirtieron en Bogotá, Colombia en el 2018, con un 18%, 12% y 9%, respectivamente, mientras que Francia participó con un 7% según datos de Invest in Bogota.
Además de Argentina, Brasil, Chile o el Reino Unido, que son inversionistas constantes en la capital del país sudamericano. Durante el año pasado, la ciudad recibió proyectos de inversión de destinos poco habituales como Nueva Zelanda, China, Corea del Sur o Japón.
Durante el mismo año, se registraron 43 proyectos de inversión nueva y de expansión en la capital del país, que representaron para Bogotá inversiones estimadas por más de 258 millones de dólares, dijo Juan Gabriel Pérez, director de Invest in Bogota.
Mientras que los sectores que más atrajeron inversión son de base tecnológica, como tecnologías de la información (TI) y tercerización de servicios (BPO); así como el de ciencias de la vida; infraestructura, industrias creativas y manufacturas y alimentos procesados.
“Los proyectos de inversión nueva y de expansión generan empleos directos de calidad, mejoran las condiciones de vida de los ciudadanos y generan una transmisión de conocimiento que termina beneficiando a los sectores económicos de los que hacen parte estas firmas”.
Durante el 2018, Invest in Bogota realizó 14 campañas de promoción sectorial en 10 mercados de las Américas y Europa, al igual que seis campañas de promoción multisectorial en países de la Alianza Pacífico, Europa y China, dijo Gabriel Pérez.
- TI y BPO, con un 23%;
- Ciencias de la vida (Servicios de Salud, Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Cosméticos), con un 20%;
- Infraestructura, con un 16%;
- Industrias creativas, con un 16%;
- Manufacturas y alimentos procesados, con un 11.5%.
- Medtronic, compañía de dispositivos médicos y que tendrá su Centro de global de servicios compartidos;
- Secuoya Grupo de Comunicaciones, empresa española de servicios audiovisuales que hizo de su hub para América Latina;
- Hubspot, firma estadounidense de marketing digital que instaló su base de operaciones regional.
- Amazon, compañía estadounidense que abrió su centro regional de servicio al cliente.