México asumió la Vicepresidencia de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos (CIANAM), con el objetivo de seguir impulsando las iniciativas que favorezcan el transporte marítimo en el hemisferio en un entorno de mayores exigencias de rentabilidad y seguridad para las navieras, de calidad y de profesionalización de los servicios marítimos.
Felipe Bracamontes Venegas, a nombre de los embarcadores del comercio exterior en México, resultó electo para dicha representación en Asunción, Paraguay, durante la 13va. Asamblea General Ordinaria del colectivo, en donde se discutieron los retos que enfrenta el sector privado marítimo-portuario en el continente americano.
Mike Oggle, de la Association of Ship Brokers and Agent de Estados Unidos, resultó electo como Presidente de la CIANAM; Ramón Pampin de Uruguay como Tesorero y en el función de vocales Elsa Gamarra de Paraguay, Javier Dulce de Argentina y Carlos Rivera de Chile.
Entre las delegaciones que aprobaron la nominación mexicana, en combinación con Mike Oggle como Presidente, destacan: Argentina, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, Perú y Uruguay.
Los delegados acordaron realizar la reunión número 14 de CIANAM en el puerto de Veracruz en abril de 2017, con el apoyo de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), que preside Felipe Bracamontes, quien recientemente asumió el cargo.
Uno de los temas que trataron los delegados fue la verificación de la masa bruta de los contenedores marítimos en todo el mundo, ante la próxima entrada en vigor de la Enmienda al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar (Convenio SOLAS), cuya reglamentación sigue siendo compleja en todo el continente.
Los comisionados hicieron énfasis en la importancia de asegurar el pleno cumplimiento de las normas marítimas nacionales e internacionales, mediante la profesionalización y certificación de su actividad, a través de estándares de acreditación profesional internacionalmente reconocidos.