Ingo Babrikowski, Director General de Estafeta, señaló que en tiempos donde todas las empresas padecen los efectos de la difícil situación económica a nivel global, el papel de los operadores logísticos es fundamental para que las PYMES puedan tener un soporte, incrementar su eficiencia y disminuir sus costos operativos.
El directivo consideró que la responsabilidad de las compañías logísticas va más allá de mantener activos sus negocios; asimismo, indicó que toda crisis es oportunidad y si se quiere aprovechar este momento se deben generar alianzas estratégicas para fortalecer las operaciones de negocio en todo el país. Cuando los recursos escasean, apuntó, es necesario utilizarlos de forma eficiente y ofrecer a los clientes la mayor calidad en todas las áreas.
“Pensamos que la crisis actual va a transformar la cultura empresarial mexicana, sobre todo en el sector PYME, y que cada vez más empresas van a aprovechar las ventajas de dejar su logística en manos de los especialistas. Un socio logístico integral y dinámico que atienda necesidades grandes y pequeñas es una pieza clave de la competitividad”, manifestó Babrikowski.
Sobre cómo los operadores logísticos pueden ayudar, el Director General aseveró que la versatilidad de éstos permite a las empresas evitar gastos operativos innecesarios cuando la demanda disminuye y contar con una gran capacidad de respuesta cuando ésta aumente. "La calidad de los productos de una PYME se verá enriquecida con los valores agregados del logista, una mancuerna ganadora en tiempos que resulta vital conservar a un cliente”, agregó.
Acerca del servicio que esta empresa de paquetería brinda a las PYMES, se señaló en un comunicado que un equipo de asesores analiza la operación de esas empresas e identifican las oportunidades de optimización de tiempo y recursos. “Nuestros clientes están logrando avances importantes al confiarnos su logística, ya que así pueden concentrarse en el desarrollo y comercialización de sus productos y hacerlo mucho mejor”, expresó el directivo.
A decir del ejecutivo, Estafeta se ha manejado con una visión a largo plazo, con inversiones realizadas recientemente —más de 115 millones de dólares en cuatro años—, como una compañía que responde a la evolución del mercado y que mantiene su cobertura nacional y su portafolio de servicios.
Para este 2009, la empresa tiene una inversión proyectada de 15 millones de dólares distribuidos en adquisición de nuevos vehículos, ampliación de la infraestructura y tecnología, y espera lograr un crecimiento de 6.5% al final del año.