15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Asciende a 70 millones de dólares el mercado de Làzaro Càrdenas

Redacción TLW®

Compartir

El puerto de Lázaro Cárdenas mueve 17% del comercio entre México y Estados Unidos, segmento que tiene un valor de 70 mil millones de dólares, informó Eduardo Escamilla, Coordinador de Transporte Multimodal y Logística de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Aunado a ello, se prevé que el puerto establezca un nuevo récord en el movimiento de carga, ya que estima un cierre de 2008 con 22 millones 128 mil toneladas, dado que la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC) informó que “el 30 de noviembre superó la cifra histórica de 18 millones 992 mil toneladas que había logrado en 2006”, con 19 millones 176 mil 382 toneladas.

La APILAC mencionó que el monto fue alcanzado pese a la caída en la importación de carbón mineral para la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, la terminal de Carbonser, que maneja seis millones de toneladas, este año sólo manejó un millón debido a problemas de precios.

Desde hace cuatro años, la carga del puerto dejó de ser sólo para la industria acerera y para la exportación de productos terminados de ese sector. Ahora 53% de la carga lo representa la industria acerera y eléctrica (hierro y carbón mineral); 19% es carga en contenedores (artículos electrónicos, autopartes, acero inoxidable, perecederos, cerámica, papelería, línea blanca, maquinaria y neumáticos, entre otros); 16% es combustóleo, gasolina y diesel, y 11% es mercancía agrícola a granel, principalmente trigo y maíz.
En lo que respecta al arribo de buques cargueros, al 30 de noviembre de 2008 atracaron mil 46 naves de entre 300 y 347 metros de eslora, frente a los 774 que arribaron en 2007.

El manejo de contenedores pasó de mil 646 en 2003 a aproximadamente 450 mil al cierre de 2008, por lo que la APILAC espera que antes de 2015 opere seis millones de contenedores anuales, además de que, dijo, varias empresas utilizarán el puerto para hacer llegar a través de ferrocarril mercancía procedente de Asia hasta la Costa Este de Estados Unidos.

La administración portuaria indicó que el puerto es la única terminal del país que cuenta con un calado de 18 metros de profundidad en su dársena principal capaz de recibir buques de nueva generación.

Actualmente en Lázaro Cárdenas operan firmas como Maersk Sealand, Hapag-Lloyd, APL-Meritus, Cosco Lines, Evergreen, CSAV, CCNI y Hamburg Sud.

Con información de El Informador


 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

López Obrador y Sheinbaum recorren centro de México y prometen continuidad y desarrollo

Destacan la importancia de la continuidad y el desarrollo en el país

Actualidad logística

Balanza agro de México registra superávit entre enero y mayo

México logra un récord en sus exportaciones agroalimentarias

Actualidad logística

La maquiladora del norte de México tiembla ante anuncio de arancel al acero ajeno al T-MEC

El arancel impuesto por EU tiene un  impacto sobre el acero y aluminio no cubierto por el T-MEC