16 de Julio de 2024

logo
Histórico

Arranca Lázaro Cárdenas con números positivos en el primer mes del año

Redacción TLW®

Compartir

El puerto de Lázaro Cárdenas registró crecimientos en varios segmentos de la carga operada en lo que fue el cierre del primer mes del 2010 y además ya se sentaron las proyecciones para el manejo de carga durante este año.

De acuerdo con la Administración Portuaria Integral (API) de ese puerto el movimiento de carga total operada creció 13% respecto al mismo mes del año anterior y 21% según lo programado, lo que significó “una movilización en el primer mes del año de dos millones 199 mil 573 toneladas, contra un millón 942 mil 136 toneladas de enero del 2009, los rubros de mayor crecimiento fueron la carga contenerizada y los fluidos petroleros, esto debido al incremento de buques portacontenedores con escala regular a este puerto y por la exportación de combustóleo con destino a Estados Unidos”.

Según esa API, durante ese primer mes las terminales privadas que tuvieron crecimiento en toneladas operadas fueron Fertinal con 19%; PEMEX con 52%; y el más representativo fue el de la terminal de Metales y Minerales de Arcelor Mittal con 119%, lo que refleja y muestra signos de una recuperación de la industria acerera; el total de las cuatro terminales privadas aportaron 71% del tonelaje total movilizado en enero, con un crecimiento del 1% en su conjunto.

Mientras que las terminales públicas que registraron crecimientos, se dijo, fueron la terminal de Contenedores Isla Cayacal con 72%; la Terminal de Contenedores Isla de Enmedio en 150%; la  Terminal de Usos Múltiples I con 148%; y la Terminal de Usos Múltiples II en 40%. En su total estas terminales aportaron 29% del total del tonelaje operado durante enero de 2010, presentando un crecimiento del 62%.

Te puede interesar: Estos son los 5 puertos más importantes de México

 

Asimismo, se informó que con el arribo de 120 embarcaciones en recepción de buques se generó un “crecimiento de 15% comparado con enero de 2009 y 14% con el crecimiento programado en este mes, de estos el 86% corresponden a buques de tráfico de altura y el 14% restante a embarcaciones de cabotaje; la proyección del 2010 es movilizar 1 mil 296 buques contra los un mil 233 del 2009, para así tener un incremento del 5% anual; el crecimiento 2008–2009 fue del 6%”.

Acerca del manejo de carga contenerizada, este puerto cerró enero con la movilización de 58 mil 457 TEUS, que con 14 mil 306 TEUS más significó un crecimiento del 32% respecto al mismo mes del año anterior y 17% de acuerdo a lo programado.

Las estimaciones de esa API en manejo de carga contenerizada es cerrar el 2010 con la movilización de 617 mil 796 TEUS, lo cual representaría un crecimiento del 5% respecto al 2009. El cierre del 2009 se tuvo un crecimiento respecto al 2008 del 13% con 591 mil 467 TEUS movidos.

Finalmente, en el movimiento de carga vehicular “se presentó un crecimiento del 68% respecto al mismo mes del año anterior con 5 mil 109 unidades, con marcas que movilizaron hasta en un 100% más de las unidades programadas durante enero de 2010, con este resultado se vislumbra una paulatina recuperación del sector de carga automotriz”, se anunció.

Te puede interesar: Guía para importar productos chinos a México


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

El FMI reduce dos décimas la previsión de crecimiento de México en 2024, hasta el 2.2%

El FMI ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para México

Shenzhen

Actualidad logística

Shenzhen, la capital tecnológica del mundo

En 1979, el gobierno chino declaró a Shenzhen una “Zona Económica Especial”

contenedores

Actualidad logística

Precio de venta de contenedores en China se incrementa un 78%

También presentan notables aumentos de precios Hong Kong y España