"En el curso de los próximos 10 años, la planificación ejecutiva de ventas y operaciones -Executive S&OP- surgirá como la principal herramienta de gestión de la alta gerencia. Además, se considera indispensable para las organizaciones que requieren equilibrar la oferta y la demanda en un entorno complejo y sujeto a rápidos cambios", afirmó Tom Wallace, escritor y educador especializado en el tema.
En el marco del International LogisticSummit México 2009, el académico del Center for Operational Excellence de la Universidad de Ohio explicó que S&OP es una toma de procesos que vincula las áreas operativas con las financieras, genera un único conjunto de ventas que establece estrategias básicas y es un esfuerzo a nivel empresa.
Bajo este argumento, señaló que es el principal proceso de coordinación en una compañía, dado que factores como el volumen y la mezcla son responsabilidad de la alta gerencia y la gerencia media, respectivamente.
Executive S&OP motiva al cambio y puede implementarse en un tiempo aproximado de ocho a 12 meses, requiere de computadoras, datos y gente; sin embargo, estos dos últimos componetes son los más esenciales, detalló Wallace.
La práctica de negocio vincula lo que sucede al interior de la organización con lo que acontece en la realidad y permite ejecutar un plan comercial con niveles planificables, cuya revisión mensual posibilita a la alta gerencia distinguir beneficios duros y blandos.
El especialista consideró que S&OP Executive es fácil de entender y que el reto se sitúa en el cambio de conducta organizacional; sin embargo, dijo Wallace, los resultados exitosos constituyen beneficios tempranos, así como una estrategia de bajo riesgo, bajo costo y alto impacto.