22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Apuesta Volvo por reorganización interna para superar la crisis

Redacción TLW®

Compartir

Con el fin de reducir costos, y optimizar y hacer más eficientes sus operaciones, Volvo inauguró el 25 de noviembre sus nuevas oficinas en su planta de Tultitlán, en el Estado de México, en las que reúne en un solo espacio todas sus áreas de negocio en México: Autobuses (unidades de pasajeros), Trucks (camiones de carga) y Construction Equipment (retroexcavadoras). Esta acción se enmarca dentro de una iniciativa de cambio orientada a incrementar su competitividad, fortalecer su posición en el mercado y mejorar el soporte que brinda a sus clientes.

El objetivo, dijo Noël Recolet, Director General de Volvo Autobuses, es buscar una actividad mucho más enfocada al cliente. "Queremos producir en México lo que los clientes compran", afirmó, por lo que anunció que tienen como meta ampliar su red de puntos de venta, de los 23 actuales, a 70, y llegar a regiones del país en las que no cuentan con representación, como el sureste y la costa del Pacífico. Por ello, el ejecutivo desmintió categóricamente que Volvo vaya a retirarse de México o que planee cerrar alguna de sus áreas de negocio. Al contrario, dijo Recolet, la empresa realiza un proceso de reorganización para cumplir las metas que se han fijado para el próximo año.

La estrategia de Volvo para 2010 se basa principalmente en apostar por el mercado de México y crecer su participación, ante la baja en ventas que se experimentó en 2009 debido a la crisis.

En 2008 vendieron en total 980 unidades; en el presente año llevan 450, lo que representa una caída de 50%. Con todo y el difícil escenario en el país, la empresa terminará el año prácticamente sin inventarios en almacén, y con una nueva estructura organizacional que buscará crear sinergias de la áreas de negocio, estrechando su operación con la red de concesionarios y de atención al cliente. Durante este año de crisis, la plantilla laboral en la instalación de Tutltilán creció de mil trabajadores a mil 650, además de que no hubo necesidad de realizar paros técnicos.

Recolet aseguró que Volvo no esperará a que la recuperación venga del mercado, sino que buscará acelerar su desarrollo interno a través de consolidar y aumentar su presencia en el mercado nacional. Para 2010, prevé que sus ventas mejoren el año próximo en niveles de entre 15% y 20%.

En la planta de Tultiltán se mantienen trabajando tres líneas de producción: en la de autobuses se fabrican en promedio tres unidades al día; en la de camiones, dos vehículos, y en la retroexcavadoras, 2.5 unidades al día. La fabricación de unidades está asegurada hasta abril del próximo año.

Otro plan es el lanzamiento en forma de su nuevo motor D13, más potente con 500 caballos de fuerza, que cumple con la normatividad ambiental EPA04, y ahorra entre 3% y 6% respecto al consumo de combustible del motor actual. La empresa planea que esté disponible en sus unidades a partir del segundo trimestre de 2010.

El nuevo edificio de oficinas que reúne las áreas de negocio de Volvo fue inaugurado por Noël Recolet y José Martínez, Director de Volvo Trucks.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

México y Brasil

Actualidad logística

México y Brasil pactan cooperación agroalimentaria y de biocombustibles

Existen dos proyectos entre ambos, uno de producción de biocombustibles y otro de control de plagas

descarbonización

Actualidad logística

Fabricantes europeos piden flexibilidad para descarbonización de autos

Señalan que los consumidores también tienen que estar alineados con las metas de electrificación

transporte marítimo

Actualidad logística

Interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo, más allá de rutas afectadas

Tiempos de viaje más largos ocasionan tarifas de flete más altas