Las manufactureras a escala mundial han puesto la mira en obtener un sólido crecimiento en los siguientes dos años, concentrándose en nuevos productos, adquisiciones y alianzas estratégicas, así como en innovación y aumento de la capacidad de producción en mercados en expansión, según el estudio de KPMG titulado “Perspectivas Globales de la Industria Manufacturera 2011“(2011 Global Manufacturing Outlook).
Esa investigación reveló que para mitigar el impacto de la constante volatilidad de los mercados, las manufactureras están reforzando su crecimiento a través de mayores inversiones en la gestión de riesgos de la cadena de suministro.
La encuesta anual, realizada a 220 directivos de la industria manufacturera de empresas globales con ingresos de por lo menos mil millones de dólares, reveló que la principal prioridad para el sector es el sólido crecimiento donde prácticamente 80% de los encuestados dijo estar moderadamente optimista respecto a las perspectivas de crecimiento en los siguientes 12 a 24 meses.
Ese reporte reveló que a la hora de que los directivos compararon el enfoque de sus estrategias de crecimiento en los siguientes dos años con el de los dos previos, un marcado cambio: en los próximos dos años, 56% de los fabricantes a nivel mundial planea vender nuevos productos tanto en mercados nuevos como en los existentes, en comparación con el resultado previo de 37%.
Respecto al incremento en demanda esperada, Estados Unidos es el principal mercado, seguido por China, India, Brasil y Alemania. Más de la mitad de los encuestados reconocen a los mercados emergentes como esenciales para sus estrategias de crecimiento.
“La volatilidad en los precios de materias primas e insumos, en ocasiones drástica, sigue siendo el mayor reto para 44% de los ejecutivos, seguido por la mayor competencia y la presión sobre los precios, así como por la incertidumbre en la demanda. En el caso de esta industria en Asia, el asunto de la volatilidad fue percibido más gravemente, con 54%. En Estados Unidos, la competencia y las presiones en los precios fueron las principales preocupaciones”, indicó KPMG.