A finales del año pasado se registró el 50% de importaciones de maquinaria, eléctrica y electrónica en México provenientes de China. En ese sentido, el mercado mexicano es el segundo preferido de inversión del país asiático.
Lo anterior se debe a los planes de crecimiento de China, los cuales apuntan al 7% en este año, por lo que "una gran parte de empresas manufactureras tendrán que encontrar la forma de mantener un incremento de participación en el mercado donde el crecimiento ha sido muy lento y la competencia en costos de producción con los países vecinos ha aumentado", declaró David Chen, Director de la Práctica de China en México de Deloitte.
En este contexto, muchos empresarios chinos tratan de apoyarse en México para expandir sus canales de distribución en la región de América Latina, especialmente hacia Estados Unidos. “Mientras los consumidores estadounidenses continúen demandando bienes de consumo de alta calidad y a precios razonables, China continuará invirtiendo en México", agregó el experto de Deloitte.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina, la Inversión Extranjera Directa de China en América Latina ascendió a $15.3 mil millones y $22.7 mil millones en 2010 y 2011 respectivamente, lo que produjo un aumento significativo en comparación con los últimos 9 años.
“Es recomendable no perder de vista que se debe trabajar en establecer una colaboración ganar – ganar entre ambos países. Es importante ser sensible hacia las diferencias culturales, entenderlas y brindar a las empresas chinas certeza para establecer una relación de negocios confiable", concluyó David Chen de Deloitte México.
Fuente: Deloitte