4 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Apoyan mejoras tecnológicas la evaluación logística

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack, la logística no es sólo un rubro dedicado exclusivamente al bodegaje o al transporte de mercaderías, “pensarlo así es inviable en México, Estados Unidos o Perú. Lo fundamental es desarrollar una gestión inteligente, que permita tomar mejores decisiones.
"Hay un cambio de paradigma que va de la mano de las mejoras tecnológicas que se puedan incorporar y que determinarán la evaluación de la experiencia de clientes y su eventual fidelidad. La tendencia apunta hacia la necesaria incorporación de tecnología en cada aspecto de la logística, un proceso que está cambiando las dinámicas de trabajo", expresó el directivo.
Añadió que la robótica o la inteligencia artificial resultan realidades cercanas que pueden impactar positivamente en la gestión. "Existen problemáticas y demandas que son nuevas para el ámbito pero que están siendo comunes en todos los mercados, algo que resulta evidente cuando estás debatiendo con empresas de distintos países.Hoy, la logística es un elemento clave en la experiencia del cliente y en la visión que tenga del servicio que desarrolló”.

 
Ojeda expuso que en un entorno marcado por una competencia exigente en cada ámbito de la actividad comercial, la logística adquiere una importancia fundamental, un aspecto a veces desconocido pero que está detrás del crecimiento del e-commerce y que, en general, se ha convertido en un factor clave en las estrategias del retail, en especial cuando se habla de fidelización.

“En este sentido, no extraña que de forma transversal y permanente, a nivel internacional se desarrollen distintas ferias y eventos orientados a mostrar las principales tendencias del rubro, además de conectar a los players del sector para el desarrollo de la industria”.

Añadió que este tipo de actividades son una oportunidad para romper paradigmas e internalizar nuevas prácticas, pues no se trata solamente del potencial desarrollo de nuevos negocios sino de la posibilidad de interiorizarse respecto a lo que hoy requieren las distintas industrias.

Las necesidades logísticas del consumo masivo son distintas a las que tiene el comercio electrónico de bienes durables, sin embargo, se asemejan a los requerimientos de control y monitoreo que tienen todos los procesos de transporte relacionado, explicó el CEO de Beetrack.

“México para Beetrack es un escenario muy potente, si tenemos en cuenta que la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) ha anticipado que el comercio electrónico en México crecerá a un ritmo de 35% durante los próximos cinco años, pese a que los consumidores aún desconfían al comprar vía internet. En este contexto, la logística y la importancia de los servicios post venta se vuelven protagonistas a la hora de lograr una mayor satisfacción en los clientes finales.

“Y es que hoy las exigencias para la logística se han incrementado exponencialmente. Por definición, la logística busca la entrega de productos y servicios en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, con la idea de obtener la máxima rentabilidad. Sin embargo, a nivel internacional eso no basta”, afirmó Sebastián Ojeda.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Actualidad logística

En el futbol, la estrategia logística también juega

El rendimiento no es mera cosa del preparador físico, sino de quienes planifican desde el anonimato

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano