Ojeda expuso que en un entorno marcado por una competencia exigente en cada ámbito de la actividad comercial, la logística adquiere una importancia fundamental, un aspecto a veces desconocido pero que está detrás del crecimiento del e-commerce y que, en general, se ha convertido en un factor clave en las estrategias del retail, en especial cuando se habla de fidelización.
“En este sentido, no extraña que de forma transversal y permanente, a nivel internacional se desarrollen distintas ferias y eventos orientados a mostrar las principales tendencias del rubro, además de conectar a los players del sector para el desarrollo de la industria”.
Añadió que este tipo de actividades son una oportunidad para romper paradigmas e internalizar nuevas prácticas, pues no se trata solamente del potencial desarrollo de nuevos negocios sino de la posibilidad de interiorizarse respecto a lo que hoy requieren las distintas industrias.
Las necesidades logísticas del consumo masivo son distintas a las que tiene el comercio electrónico de bienes durables, sin embargo, se asemejan a los requerimientos de control y monitoreo que tienen todos los procesos de transporte relacionado, explicó el CEO de Beetrack.
“México para Beetrack es un escenario muy potente, si tenemos en cuenta que la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) ha anticipado que el comercio electrónico en México crecerá a un ritmo de 35% durante los próximos cinco años, pese a que los consumidores aún desconfían al comprar vía internet. En este contexto, la logística y la importancia de los servicios post venta se vuelven protagonistas a la hora de lograr una mayor satisfacción en los clientes finales.
“Y es que hoy las exigencias para la logística se han incrementado exponencialmente. Por definición, la logística busca la entrega de productos y servicios en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, con la idea de obtener la máxima rentabilidad. Sin embargo, a nivel internacional eso no basta”, afirmó Sebastián Ojeda.