2. Se amplia a 24 horas los horarios de operación en las aduanas necesarias de la frontera norte para aumentar el cruce de tracto camiones que importan combustible, con lo que se estima un aumento de 40% en comparación con el flujo actual.
3. Se implementa la figura de importación en tránsito para que el proceso de revisión y salida de las mercancías se realice en las aduanas de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, en lugar de hacerlo en la frontera, con lo que se evitarán retrasos.
4. Se establece la figura de despacho en lugar distinto al autorizado, para llevar a cabo la importación en cualquier instalación del país que cuente con capacidad de almacenamiento y redistribución.
5. En las aduanas marítimas, se amplia a 24 horas los horarios de operación en coordinación con las administraciones portuarias, para facilitar el arribo y despacho de los buques.
6. Se utiliza la figura de recintos fiscalizados para habilitar infraestructura de almacenamiento en el centro del país, como en las aduanas de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato.
El gobierno mexicano comprará 500 pipas de 60 mil litros para normalizar la distribución de gasolina en el país, con una capacidad de 60 mil litros cada una o 200 mil barriles diarios.
Con estos vehículos se transportaría el equivalente a 200 mil barriles diarios, el equivalente a lo que consume todo el Valle de México en un día, mencionó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Otra medida para normalizar el abasto de combustibles es que los poseedores de concesiones para importar gasolina aumenten sus pedidos, refirió el mandatario.