18 de Mayo de 2026

logo
Histórico

Apoya GS1 México a productores de frutas y verduras para cumplir con iniciativa PTI

Redacción TLW®

Compartir

A fin de apoyar a los productores de frutas y verduras en el cumplimiento en tiempo y forma de la adopción de la Iniciativa de Trazabilidad de Productos Frescos, PTI (Produce Traceability Initiative) que implica codificar las cajas con códigos de barras para exportación a Estados Unidos, GS1 México anunció que brindará su conocimiento y experiencia en el tema de códigos de barras, identificación y trazabilidad.

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Peralta, Director General de GS1 México, indicó que a raíz de las contingencias alimentarias y sanitarias como la influenza que atacó a México en 2009, la adopción de la trazabilidad se ha acelerado en el país y en el mundo a tal grado de convertirse en un movimiento más organizado para el cumplimiento de estándares.

Incluso, el directivo aseguró que el 90% de las empresas que están asociadas a este organismo ya cuentan con trazabilidad en sus sistemas, por lo que, dijo, con la iniciativa PTI se dará mayor celeridad y seguridad en la entrega de productos.

Aunado a ello, Miguel Ángel Peralta indicó que uno de los principales beneficios de la trazabilidad es la disminución de la merma, simplifica procesos de embarque, promueve la estandarización de embalajes y mejora la operación logística debido a que se genera un mayor control.

La iniciativa PTI no es obligatoria, es un requerimiento comercial impulsado por el Produce Marketing Association (PMA), GS1 US, United Fresh Produce Association y Canadian Produce Marketing Association (CPMA) que nació en 2009 con el objetivo “de ayudar a la industria a maximizar la eficiencia y velocidad de los procedimientos de rastreo y trazabilidad a la lo largo de la cadena de suministro, teniendo como primera etapa la codificación de cajas de frutas y verduras para 2012”.

Este acuerdo entre empresas norteamericanas busca procesos de trazabilidad completos a través de productos etiquetados al momento del embalaje, así como la captura y almacenamiento de la información logrando consistencia en los datos.

Según GS1 México, hasta el momento el momento han tenido un acercamiento positivo con los productores mexicanos y asociaciones del ramo de frutas y verduras para conocer los requerimientos de la implementación del código de barras y de la trazabilidad en sus productos.

En 2010, las exportaciones agroalimentarias que realizó México hacia el mundo superaron los 18 mil millones de dólares, 12.5% más que en 2009, y se espera que en este 2011 se rebase la cifra.

De acuerdo con cifras de ese organismo, Michoacán, Sinaloa, Guanajuato, Chihuahua y Veracruz tienen principal cliente a Estados Unidos en productos como papaya, chile, tomate, naranja, aguacate, entre otros. Para este año la SAGARPA prevé que el total de las exportaciones mexicanas de frutas y verduras  rebasen los 20 mil millones de dólares, siendo Estados Unidos el receptor de más de 90% de las ventas en el ramo de hortalizas.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Actualidad logística

La despedida de Huawei y ZTE plantea un desafío logístico sin precedentes

Consideradas proveedoras de alto riesgo, su expulsión es un dolor para la SC 

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

tecnología logística de rescate siniestros viales

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología ha transformado la logística de rescate en siniestros viales?

Flujos de información en tiempo real optimizan decisiones y aceleran intervenciones que salvan vidas

Interpack 2026 y economía circular en packaging

Actualidad logística

Interpack 2026: la presión sobre materiales impulsa la economía circular en packaging 

Escasez de insumos y costos crecientes aceleran modelos reutilizables en la cadena de suministro

electrodomésticos Día de las Madres México

Actualidad logística

Día de las Madres impulsa ventas de electrodomésticos hasta 94% en México

Picos estacionales impulsan compras y tensionan inventarios, distribución y respuesta logística