Rail Europe, distribuidor global de productos ferroviarios europeos, presentó las nuevas líneas de alta velocidad en proyecto que estarán en funcionamiento a partir de este año en Europa y que incluyen diferentes rutas en Suiza, España, Francia y Alemania con el fin de acortar las distancias en beneficio de pasajeros y para hacer más eficiente la transportación de mercancías en trenes de carga.
De acuerdo con la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, las proyecciones para 2020 en este tipo de transporte es alcanzar 385 mil millones de viajeros por kilómetro y 23,198 kilómetros de redes de alta velocidad en funcionamiento con una reducción anual de CO2 de 22 millones de toneladas de emisiones. Además, dichas inversiones contarán con tecnología de punta y ecoamigable, con innovaciones en redes y flotillas de trenes, y con acceso inalámbrico a internet, informó Retail Europe en un comunicado.
En Suiza, el Túnel de base de San Gotardo, que fue inaugurado a finales de mayo de 2016, consiste de dos túneles, uno de ida y otro de vuelta, que penetran las montañas de los Alpes y facilitan la conexión del norte con el sur de Europa. Por esta vía, circularán trenes de carga a una velocidad de 180 kilómetros por hora y se spera que pasen un promedio de 210 trenes diariamente. Mientras que circularán diariamente 52 trenes de pasajeros, algunos de ellos pueden alcanzar una velocidad de 200 a 250 kilómetros por hora.
La empresa mencionó que los trenes de alta velocidad de los Ferrocarriles Federales Suizos que pasan entre las ciudades de Erstfeld y Bodio, recorrerán los 57 kilómetros del túnel en tan sólo 20 minutos y acortará en una hora el tiempo de viaje entre Zúrich, Suiza y Milán, Italia. Desde diciembre de 2016, la distancia entre las dos ciudades es de 3 horas, 30 minutos.
En España, está prevista la continuidad de la ruta Madrid–Asturias desde León hasta la provincia norte de Asturias, que significaría un importante crecimiento para la región de Asturias tanto en transporte de mercancías como en la afluencia turística. Se contempla que la ruta desde León conecte con las ciudades asturianas de Oviedo y Gijón.
Para lograr dicha continuidad, menciona Retail Europe, España debe concluir la construcción de un túnel sumamente complejo llamado Variante de Pajares y que comprende una distancia de 46.2 kilómetros con 15 túneles y 10 viaductos; uno de los túneles de Pajares será el quinto más largo del mundo, el tercero más profundo y el segundo más complejo después del Túnel de base de San Gotardo.
En Francia, la ruta Bretaña-Valle de Loira se estrenará en la primavera y reducirá en 30 minutos el tiempo de viaje entre París y Rennes, la capital de Bretaña, y facilitará la conexión con otras ciudades francesas de la región como Laval, Nantes, Brest and Quimper. Mientras que la ruta Tours-Burdeos, en construcción y que estará en operación a mediados del presente año, tomará dos horas, cinco minutos (actualmente toma tres horas).
En Alemania, la ruta Berlín-Múnich está considerada una de las más importantes del continente que une Berlín con Múnich y ha tardado tiempo en concretarse debido a la construcción de 29 viaductos ferroviarios y 22 túneles con longitud total de 12 kilómetros y 41 kilómetros respectivamente, los cuales son necesarios para cruzar las montañas del Bosque de Turingia, especifíca el comunicado.
Así que una vez concluido el proyecto, a finales del 2017, el viaje se reducirá dos horas el tiempo actual y los viajeros podrán viajar a una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora, en una ruta que también acortará las conexiones Múnich-Nuremberg y Nuremberg-Erfur.