Con el objetivo de incrementar sus capacidades dentro de la cadena de abasto y aumentar su crecimiento en otros mercados de la pequeña y mediana empresa, arrancó el Programa Integral de Desarrollo de Proveedores Walmart, diseñado por la Secretaría de Economía (SE) y Walmart de México.
De acuerdo con el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE, Miguel Marón Manzur, la inversión ascendió a 5.5 millones de pesos que se aplicarán a 88 empresas desarrolladas como proveedoras y se prevé que otras 100 inicien operaciones, así como 15 que se encuentran en proceso de aceleración través del Tecnológico de Monterrey.
El organismo gubernamental colaborará en la implementación de este esquema a través de los cinco productos que ofrece el Fondo Pyme, los cuales son capacitación, gestión, financiamiento, innovación tecnológica y comercialización.
El programa consiste en diagnosticar capacidades, incubar la empresa y brindar la consultoría en el desarrollo de sus productos; además de proveer de consultoría y capacitación a pequeños proveedores a través de Fundes.
De acuerdo con el funcionario, se han destinado 160.8 millones de pesos al Programa de Desarrollo de Proveedores, monto que ha generado una derrama total de 300.9 millones de pesos. Se han atendido a nueve mil 548 empresas, con lo que se han podido conservar 26 mil 842 empleos y generado mil 435 nuevas fuentes de trabajo, precisó.
Los sectores a los que va dirigido esta iniciativa es el comercio tradicional y las industrias aeroespacial, autoservicios, turismo, tecnología de la información, construcción, metalmecánico, petrolera, petroquímica y eléctrica.