El Congreso de gabinete del Canal de Panamá aprobó la iniciativa de un nuevo esquema de peajes, el cual modifica los precios para la mayoría de los segmentos de buques que utilizan esta vía acuática.
Este nuevo esquema incluye embarcaciones de turismo local, de abastecimiento marino y buques de trasbordo de contenedores que no compiten con el comercio internacional. Los peajes para este grupo ya tienen vigencia y los que aplican para el resto de la industria están programados para el 1 de abril de 2016.
Se informó que los portacontenedores, es decir, los buques de 10 mil TEU´s con un 80% de ocupación pagarán 780 mil Balboas, mientras los que tengan un 40% de ocupación pagarán 640 mil Balboas.
En lo que respecta a los buques graneleros, se indicó que una de estas unidades de 49 mil toneladas de peso muerto con 60% de su carga de granos pagará 128 mil 710 Balboas; mientras que un buque petrolero Aframax de 46 mil 136 CP/SUAB cargando 60 mil toneladas métricas de carga que transitaría por las esclusas Neopanamax pagaría un total de 238 mil 892, ya que aplicarían las tarifas por bandas de CP/SUAB de las esclusas Neopanamax.
Finalmente, la Autoridad del Canal de Panamá señaló que los buque RoRos de 25 mil toneladas CP/SUAB con 45% de utilización pagaría 128 mil 750.
Fuente: http://www.prensa.com/