En el marco de la presentación del Plan Sectorial enInfraestructura en Materia de Comunicaciones y Transportes, el PresidenteEnrique Peña Nieto anunció que invertirán 4 billones de pesos eninfraestructura para obras esenciales.
De esta cifra, 1.3 billones serán dedicados exclusivamente acomunicaciones, transportes y telecomunicaciones, de los cuales 582 milmillones corresponderán a la infraestructura y transporte, mientras que otros700 mil millones se destinarán a las telecomunicaciones. La dimensión de esas cifrasrefleja la intención de hacer de la infraestructura un motor estratégico, explicóel mandatario federal.
De esta manera, el líder del Ejecutivo aseguró esperar tenermejores carreteras y caminos rurales. Además, busca contar con mejoresferrocarriles y puertos más eficientes para que los productos mexicanos tenganpresencia en mercados internacionales.
Por su parte, el Secretario de Comunicación y Transportes,Gerardo Ruiz Esparza, anunció que con este plan se atenderán 105 de 266 compromisoshechos por el presidente Enrique Peña Nieto durante su campaña.
Los planes incluyen 15 autopistas, 29 carreteras, 16libramientos, siete puentes, tres trenes de pasajeros, seis sistemas articulados detransporte urbano en diversas ciudades, cuatro tramos de trenes de carga, siete puertosmarítimos y siete aeropuertos.
También se contemplan esfuerzos para cerrar la brechadigital en materia de telecomunicaciones. Adicionalmente, se modernizarán yconstruirán 5,410 kilómetros de autopistas y carreteras, las cuales contaráncon señalización inteligente.
Se prevé que se modernizarán y construirán más de 13 milkilómetros de caminos rurales, se construirán y modernizarán 371 kilómetros devías, se instalará señalización de última generación y equipamientoespecializado.
El Programa también permitirá, dijo el Ejecutivo,aeropuertos más dinámicos, que sean espacios dignos, seguros y confortables. Elpriista mexiquense agregó que se buscan tres grandes objetivos, que son unamejor conectividad, crecimiento equilibrado y mejor calidad de vida con unmejor transporte y mejores vías.
Fuente: www.reforma.com