De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el primer trimestre del año, el traslado de automóviles por el puerto de Veracruz fue de 106 mil 563 unidades; de éstas, 32 mil 268 fueron de importación, y 74 mil 295 de exportación, lo que se traduce en un incremento de 25% comparado con el mismo período de 2009.
Según la SCT, el aumento de 21 mil 631 unidades es reflejo que esa secretaría, a través de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (API), ha realizado en su infraestructura y en servicios, pues ahora se pueden atender embarcaciones de mayor tonelaje.
En un comunicado se informó que en días pasados se hizo el primer embarque de mil 200 vehículos con destino a los países del Gulf Cooperation Council (Consejo de Cooperación del Golfo o GCC), que integra a Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Bahrain, Kuwait, Omán y Qatar.
Se indicó que la compañía automotriz japonesa que realizó esta transacción comercial “planea exportar 19 mil 802 autos durante el año fiscal 2010, distribuidos en dos embarques mensuales, lo que contribuirá al incremento de unidades desplazadas por esta terminal portuaria”.
La SCT, por medio de las Administraciones Portuarias Integrales (APIS), “reafirma su compromiso de brindar soporte y confiabilidad al comercio exterior, en beneficio de las empresas que integran a la industria automotriz nacional, y a otras de diversas ramas”, se señaló.