El gobierno de Michoacán, dirigido por Leonel Godoy Rangel, dio a conocer que como parte de las políticas que impulsa para la creación de empleos ante la coyuntura, presentará este año el Corredor Industrial Logístico, ruta que dijo colocará a la región como una entidad clave para el comercio y la industria.
Miguel Ángel Servín Maldonado, Director del Fideicomiso de Parques Industriales y responsable del proyecto, manifestó que lo que se venderá será conectividad, ya que la vía comprende la autopista occidente, México-Guadalajara, y la terminal ferroviaria de Kansas City, que atraviesa todo Michoacán y enlaza a Contepec con el puerto de Lázaro Cárdenas.
Añadió que el nodo logístico será la entrada y salida de productos a nivel nacional e internacional al permitir la cobertura del corredor multimodal Nasco, que abre mercados al sureste Norteamericano y Asia. Además integra los cinco parques industriales de Michoacán: Contepec, Zamora, Zacapu, Lázaro Cárdenas y la Ciudad Industrial Morelia. La distancia del corredor será de 610 kilómetros, más 456 kilómetros por carretera.
Servín indicó que la entidad incentiva la inversión a través de la realización de obras de infraestructura y otorgamiento de recursos, además de aportación estatal para la creación, instalación o mejoramiento de servicios públicos.
Otros alicientes, dijo, son el otorgamiento en donación, venta condicionada, permuta, arrendamiento, comodato, fideicomiso de bienes inmuebles con vocación industrial, aportaciones económicas directas para la adquisición o acondicionamiento de bienes inmuebles propiedad del estado, contribuciones económicas para contratar en arrendamiento bienes inmuebles propiedad de particulares, oficinas temporales, apoyos para establecer vínculos con proveedores potenciales, financiamiento para bienes muebles e inmuebles, difusión comercial e industrial, y aportes económicos para desarrollo e innovación tecnológica.
El objetivo es promover el crecimiento de la industria de manera ordenada, con respecto al uso del suelo y del clúster. “Los estímulos pueden ser mayores siempre y cuando vayan acompañados con proyectos de alto impacto, inversión fuerte, mano de obra, generación de empleos, así como de diseños que impacten a la región y al estado”, concluyó.
Con información de La Jornada