Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México, anunció el Libramiento Ferroviario Celaya, al cual calificó como una obra peculiar por la conjugación de dos factores: la convivencia de las dos líneas ferroviarias más importantes del país (Ferromex y Kansas City), que implican una mayor complejidad del sistema ferroviario; y la expansión demográfica acelerada de la región.
Informó que el gobierno federal decidió sacar las vías del ferrocarril que actualmente atraviesan la ciudad para construir una infraestructura ferroviaria totalmente nueva, lo que será el libramiento ferroviario y con el que se espera se contribuya a potenciar la capacidad industrial, productiva y económica de Celaya y el Bajío.
El mandatario estimó que el trabajo requerirá de la inversión de cuatro mil millones de pesos, en la cual se incluirá la participación pública y privada.
Explicó que el contexto de Celaya, aunque con una ventaja estratégica, “se convierte en un problema creciente que dificulta y estrangula las posibilidades de desarrollo urbano”, por lo que el libramiento anunciado resuelve problemas viales ocasionados por los numerosos cruceros ferroviarios.