28 de Marzo de 2026

logo
Histórico

Analizará CANACAR viabilidad de posible apertura transfronteriza

Redacción TLW®

Compartir

Luego de que el jueves 3 de marzo se anunciara una posible apertura de la frontera norte a los camiones de carga mexicanos, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga analizará y valorará la viabilidad del programa en cuanto sea notificada oficialmente de los detalles del acuerdo efectuado ese día por los gobiernos de México y Estados Unidos.

En un comunicado se informó que una vez que ha trascendido el alcance de un acuerdo en materia de transporte transfronterizo entre México y el país vecino del norte, “la cámara está en espera de  conocer los pormenores de la eventual negociación de la que se sabe el gobierno de Estados Unidos ha logrado negociar la suspensión paulatina de los aranceles impuestos por su homólogo mexicano, desde el año pasado, a productos provenientes de la unión americana”.

Ese organismo rechazó que sea indiferente o escéptica al posible acuerdo entre ambas naciones, sino que manifestó que en todo caso “es el primer paso que se daría para solucionar una añeja disputa en la que el transporte mexicano se encuentra en desventaja debido a que Estados Unidos no ha respetado el Tratado de Libre Comercio negociado entre  su gobierno y el nuestro por más de 15 años”.

Dicho acuerdo, señaló la cámara, está sujeto a la aprobación del Congreso estadounidense, por lo que la expectación es mayor por lo que habría que ver el progreso del mismo y saber hasta qué grado es viable y beneficioso el planteamiento por parte del vecino país del norte.

CANACAR calificó como positivo que el gobierno federal tenga acercamientos y planteamientos de esta naturaleza ante el gobierno  norteamericano, a fin de darle certeza a  la industria y haga valer su condición de socio comercial en beneficio de nuestra economía nacional.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST: Un ERP Hecho en México, pensado para PYMES

BIND es la diferencia que permite a estas empresas construir su digitalización

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

nearshoring México PYMES supply chain

Actualidad logística

Nearshoring en México: la oportunidad pendiente para integrar a las PYMES a la supply chain 

El reto es conectar a pequeñas empresas con cadenas globales en regiones fronterizas

litio México fallo SCJN supply chain

Actualidad logística

Litio en México: qué implica el fallo de la SCJN para la industria y la supply chain

La resolución define control del mineral y abre retos en inversión, industria y operación logística

aviacion-carga-combustible-geopolitica

Actualidad logística

Geopolítica, combustible y rutas: el nuevo mapa logístico del transporte aéreo de carga

La carga aérea se vuelve más costosa y estratégica.