21 de Julio de 2024

logo
Histórico

Analizan aspectos clave de cadena en frío

Redacción TLW®

Compartir

Se realizó el séptimo congreso de cadena fría en la ciudad de México, organizado por Global Training Center, el cual tuvo como objetivo difundir las mejores prácticas, crear expectativas de negocios y visualizar el panorama actual, así como los retos, necesidades y ventajas en este tipo de sistemas de abastecimiento.

Durante la primera conferencia llamada best practices cadena fría, impartida por Francisco Moreno, Director de Operaciones en SILODISA, se aseguró que a la fecha esta empresa se ha consolidado mediante experiencias de negocios con empresas privadas y públicas, sin embargo, en un principio tuvieron complicaciones.

Uno de los aspectos más importantes es este tipo de distribución es el cuidado del producto, por lo que se debe tener una buena infraestructura, premisa que aprendimos tarde, ya que en su momento tuvimos pérdidas económicas, aceptó Moreno.

Por lo que, una vez aprendida la lección, la empresa especialista en logística compró flotilla compuesta de 190 unidades, 140 de ellas refrigeradas e implantó estándares de calidad como la certificación ante la ISO 9001, 14001 e ISO 13483, dedicada al manejo de productos farmacéuticos.

"Además establecimos el monitoreo permanente de unidades de transporte mediante GPS (ubicación y temperatura), flotilla multi-temperaturas: congelada a -20°C, refrigerada de 2°C a 8°C y seca a temperatura ambiente", explicó el representante de SILODISA.

Por su parte, Enrique Pérez, encargado de la cadena de frío y vehículos de Unilever, hizo hincapié en que para transportar productos a baja temperatura se deben establecer condiciones especiales como es el manejo térmico, físico, higiénico y de transporte.

En este contexto, describió que su forma de trabajar es a través de equipos multidisciplinarios que comprendan aristas como el área técnica, seguridad y medio ambiente, seguridad patrimonial, operación de ventas finanzas y  administración, para que de esta forma la distribución sea eficiente.

“Es importantísimo la temperatura del producto, que en nuestro caso la manejamos de menos 18° por lo que prevemos todos los traslados y su posible choque térmico, en ese sentido, usamos  placas eutécticas que provocan una circulación de aire natural, nuestra unidad de movimiento primario fue el pallet y mantenemos especial atención en seguridad en planta, cajas y transporte”, describió Pérez.

El integrante de Unilever dijo que las grandes pérdidas en la cadena fría son las mermas o productos que no se venden, así que las empresas se deben asegurar que los operadores sigan los procedimientos adecuadamente.

Y como consejos prácticos para los carriers y operadores, Carlos González, Gerente Cadena de Suministro de FRIALSA, sostuvo que entre buenas prácticas de la operación está: apagar la unidad mientras las puertas están abiertas, reducir al mínimo la duración de la apertura de puertas, separar la carga refrigerada de la seca y bajar el producto cuando en los momentos precisos para que no se pierda la temperatura.

En cuanto a los equipos, señaló que se debe asegurar de que haya buena circulación de aire, así como no obstruirla con mercancía, comprobar el pre-enfriado del producto y fijar el embalaje adecuado.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Impacto de las decisiones navieras en los costos logísticos de Bolivia

Bolivia enfrenta un aumento significativo en los costos logísticos

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias