20 de Enero de 2026

logo
Histórico

Almacenes multiclientes: opción para el negocio

Redacción TLW®

Compartir

Independientemente si operan con sus propios recursos o a través de la tercerización, muchas compañías se deciden por almacenes dedicados, donde el espacio, el equipo de manejo de materiales y los recursos se determinan y establecen única y exclusivamente para cubrir las necesidades de sus propias operaciones. En general esto funciona bastante bien, pero en algunos casos las características de un almacén multiclientes podría ser una mejor alternativa.

Para ello, es importante cuestionarse: ¿cómo identificar y determinar el escenario ideal para sus operaciones?, revisemos algunos aspectos que toda compañía debería analizar antes de determinar el mejor modelo de almacenaje.

Espacios requeridos para el cliente

En algunas ocasiones las necesidades de espacio de una empresa son muy pequeñas para justificar un almacén dedicado sin sufrir el impacto del costo, es decir, hay ciertos costos fijos muy altos como para soportarlos en una operación dedicada.

Por ejemplo, para administrar la operación de un almacén común de 10 mil metros cuadrados se necesita un gerente dedicado al 100%, pero resalta que esa misma persona puede manejar un almacén de 20 mil metros cuadrados. En cualquiera de los escenarios el costo por salarios y beneficios resulta ser el mismo, pero el costo por unidad manejada es mucho menor en la nave más grande. Lo mismo resulta con la mayoría de los costos asociados al WMS.

Los costos base son muy similares entre almacenes, aún con las variaciones en tamaño. Si dos o más empresas comparten un espacio de entre 20 mil a 40 mil metros cuadrados —a pesar de que es un edificio todavía más grande—, habrá beneficios económicos porque los costos fijos son compartidos entre las distintas empresas y sus volúmenes.

Necesidades especiales ocasionales

Suele suceder que las empresas tienen necesidades especiales y se presentan de manera ocasional, sin embargo, éstas se pueden volver consistentes, principalmente de equipo y capacidades que requieren de cierto grado de especialización. Aunque no lo requieran todos los días, se solicitan de forma esporádica.

Algunos ejemplos de imprevistos podrían ser una espuela para el acceso del ferrocarril, capacidades de empaque secundario, o equipo de manejo de materiales con accesorios especiales. En un almacén dedicado, el costo total de estos activos o capacidades especializadas debe ser absorbido por un solo usuario, en cambio en un ambiente multiclientes, al lograr una mayor utilización de los mismos por varios usuarios resultará en un menor costo.

Concordancia y colaboración

A través de la tercerización, las empresas podrían buscar un proveedor que preste servicios a clientes con necesidades similares a las propias. Esto incluso le da la oportunidad al proveedor de crear una base común de clientes, pero también de transportistas y de equipo especial respecto al manejo de materiales.

Con lo anterior no sólo se crea la oportunidad de compartir costos en el almacén multiclientes, sino que también se abre la puerta para la colaboración. En ese sentido, se podrían generar opciones para diseñar una red de distribución a base de flotillas dedicadas de transporte con el fin de atender o llegar a destinos comunes, o con el objetivo de compartir espacios en un mismo camión, balanceando embarques ligeros con mercancía pesada dirigidos a un mismo destino.

•    Soluciones escalables y flexibles

Algunas compañías manejan productos con un perfil de demanda que implica un alto grado de variabilidad, ésta podría ser provocada por temporalidad, lanzamiento de nuevos productos o en su caso por apoyar a promociones de mercadotecnia.

Normalmente los almacenes multiclientes grandes están mejor equipados para reaccionar de manera temporal a los cambios antes dichos respecto al volumen ya sea hacia arriba o hacia abajo. En un almacén grande se puede disponer de espacio extra para reaccionar a la volatilidad de la demanda.

Como caso práctico decimos que si una empresa trabaja en un almacén dedicado de 5 mil metros cuadrados y necesita incrementar su capacidad en 20%, lo equivalente serían mil metros cuadrados, lo cual resultará complicado, en cambio, la misma necesidad de mil metros cuadrados en un almacén multiclientes de 25 mil metros cuadrados solo representa 4% de la capacidad total de la bodega. La mayoría de los proveedores logísticos que operan almacenes multi-clientes planean y están preparados para reaccionar a incrementos como éste.

Un almacén multiclientes tal vez no sea la mejor opción en todos los casos, pero podría ser una solución muy efectiva y flexible si se presentan las circunstancias. Este tipo de modelo puede representar una ventaja competitiva en costo, así como mejorar la calidad de la cadena de suministro de empresas cuya red de distribución coincide con las características mencionadas.

Es también muy importante buscar alianzas con proveedores de servicios que mantengan el enfoque en la calidad y la mejora continua, en busca de eficiencias a lo largo de los procesos dentro de la cadena de suministro.

* * Director de Desarrollo de Negocios de Ryder.
** Consulte el artículo completo en la edición impresa de julio 2014 de la revista Énfasis Logística México y Centroamérica.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

dhl-alianza-mattel-operaciones-logisticas

Actualidad logística

Mattel fortalece su cadena de suministro en México con una nueva operación logística junto a DHL Supply Chain

Una operación diseñada para escalar, automatizar y responder a la demanda.  

Perspectivas económicas ONU 2026 impacto logística

Actualidad logística

Prospecciones económicas ONU para 2026, ¿cómo impactarán al sector logístico? 

Crecimiento moderado, finanzas restrictivas y clima extremo elevan la complejidad en redes globales

tecnología consumidor retail 2026

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología y el consumidor cambian al retail en 2026? Esto dice Kantar

IA, valor percibido y confianza digital transforman la lógica del comercio en alimentos y bebidas