La empresa Port Liner afina los últimos detalles de dos barcos de carga eléctricos, el PortLiner EC110 y el PortLiner EC52, que podrán transportar hasta 280 contenedores.
Estos vehículos funcionarán con baterías de 7 metros cargadas por el sol y agua a través de la empresa Eneco, que suministra energía de fuentes renovables, lo que permitirá emitir cero gases contaminantes y contribuir de forma sustancial al ahorro de energía.
Dicho proyecto cuenta una inversión de 115 millones de dólares y permitirá reemplazar miles de camiones de carga que circulan por estas rutas.
Los barcos eléctricos navegarán por canales holandeses, en una primera etapa, y después recorrerán los puertos de Ámsterdam, Amberes y Rotterdam.
Al principio, habrá personal a bordo para cubrir alguna eventualidad. Y tras finalizar la etapa de prueba, los Tesla dei Canales, como se conoce a estos barcos portacontenedores, podrán desplazarse sin tripulación.
Se prevé que a partir de agosto comience el funcionamiento de cinco barcos con capacidad para trasportar 24 contenedores y con una autonomía de 15 horas.
Después, se ampliará la flota con otros seis buques más grandes que podrán transportar más de 270 contenedores y tendrán una autonomía de 35 horas de navegación.