15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Alistan Scientia Logística

Redacción TLW®

Compartir

Dentro del marco de Expologística 2009, que se realizará del 1 al 3 de julio en el Centro Banamex, Scientia Logística es un ciclo de 25 conferencias que busca acercar al empresario con el conocimiento de la logística, así como detectar las áreas de oportunidad en su cadena de suministro para ser más eficientes.

Este programa iniciará con la presentación de la conferencia magna inaugural donde se darán a conocer los resultados del estudio Desempeño de las Cadenas de Suministro en México, realizado por la Secretaría de Economía con el apoyo del Council Supply Chain Management Professionals (CSCMP) y la Asociación de Ejecutivos en Logística y Tráfico (ASELDYT).

En esta conferencia participarán Alberto Modiano, Vicepresidente de Refrigerados de Nestlé; Fernando Alonso, Director de Supply Chain de Unilever; y Edmundo Aréchiga, Director de Supply Chain de Johnson & Johnson.

De acuerdo con el comité organizador de ese evento, dicho estudio reveló que “las empresas mexicanas han logrado avanzar en cuanto a las mermas en el nivel de servicio al registrar durante el 2008 una mejora en el porcentaje de entregas a tiempo, correctas y completas”.

Otro de los temas que sobresale, según los organizadores, es el concepto teoría de las restricciones ((desarrollado por Eliyahu Goldratt) y que se impartirá mediante un taller dirigido por la firma Goldratt Consulting Latinoamérica.

Esta teoría, se indicó, tiene como premisa la mejora continua, la detección de cuellos de botella y cómo crear nuevos modelos de gestión, producción y medición en la cadena de suministro.

En una cadena donde no hay certidumbre -especifican los organizadores acerca de los fundamentos de la teoría de las restricciones-, la capacidad la determina su eslabón más débil; debido a eso este concepto “destaca cinco pasos estratégicos para detectar fallas y emprender nuevas acciones”.

Otros de los temas que se abordarán son: recuperando tu cadena de suministro en tiempos de crisis; desarrollo de nueva tecnología basada en internet para eficientar la cadena de suministro; y el transporte intermodal como elemento clave en la cadena de suministro de las empresas.

Asimismo, dentro de este espacio la Secretaría de Economía impartirá paneles de conferencias “orientadas a brindar capacitación y asesoría hacia cómo detectar las mejores prácticas y técnicas en los procesos de abastecimiento, producción, consolidación, distribución y colocación de productos en los puntos de venta adecuados”. Dichos paneles, se informó, se desarrollarán en las salas especializadas de mejores prácticas y tercerización, ubicadas dentro del piso de exhibición. De igual forma y paralelo a esto, habrá actividades en el Salón del Autotransporte y el Salón Educativo de la Logística para el Comercio Exterior.

Como cada año, la revista Énfasis Logística estará presente en Expologística. Visítenos en el stand número 819-822.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

comercio electrónico

Actualidad logística

Ventas minoristas de PyMES en España crecen por el comercio electrónico

Las ventas por internet del comercio minorista superaron los 20 659 millones de euros

vehículos eléctricos

Actualidad logística

Instalarán 900 punto de recarga ultrarrápida en EU

Las primeras de estas ubicaciones estarán abiertas al público en 2026

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado