29 de Abril de 2026

logo
Histórico

Afirman que eficiencia y financiamiento gubernamental son retos en infraestructura

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con la encuesta El reto de la infraestructura: Perspectivas del Sector Público desarrollada por KPMG, los ejecutivos del sector privado a nivel mundial coinciden con los proveedores de infraestructura del sector privado y líderes empresariales en que la eficiencia y el financiamiento gubernamental son retos prioritarios para la procuración de proyectos de infraestructura.

Dicha investigación, se informó, es la tercera de una serie de encuestas sobre infraestructura realizadas a nivel mundial en los últimos 12 meses. En la primera entrevistó a ejecutivos empresariales (enero 2009) y la segunda se realizó entre proveedores de infraestructura (agosto 2009). KPMG señaló que los encuestados manifestaron opiniones similares sobre la mayoría de los tópicos en todas las regiones y países.

Según ese estudio, 56% de los encuestados respondió que la falta de fondos sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo de infraestructura. Al respecto, Hugo García, Director de Asesoría de la Práctica de Infraestructura de KPMG en México, indicó que muchos funcionarios gubernamentales les han manifestado la necesidad de una estrategia de inversión en infraestructura de largo plazo a fin de satisfacer las necesidades de su país.

La modernización de la infraestructura mundial, agregó, requerirá de “inversión y cooperación masiva por parte de los sectores público y privado durante muchos años venideros. Aquellos países que encuentren formas de hacer ahora las inversiones de infraestructura necesarias para el futuro probablemente serán los líderes en el desarrollo comercial y económico,  así como en la atracción de inversiones”, expuso.

Respecto a la eficiencia gubernamental, 81% de los encuestados del sector público consideró que ésta es una importante barrera para la procuración de infraestructura. Se dijo que los encuestados en las primeras investigaciones de KPMG compartieron este sentir, ya que 68% de los ejecutivos empresariales y 69% de proveedores de infraestructura del sector privado expresaron motivos de preocupación similares.

Los tres grupos, reveló KPMG, “mencionaron la disponibilidad de financiamiento como una de las principales barreras para el desarrollo de infraestructura, incluyendo 69% de los encuestados del sector público, 56% de ejecutivos empresariales y 60% de proveedores de infraestructura”.

Entre las tres encuestas, se indicó, hubo un relativo acuerdo sobre la forma de resolver estas situaciones, ya que 65% de los funcionarios públicos, 80% de los ejecutivos empresariales y 40% de los proveedores de infraestructura entrevistados manifestaron que los gobiernos deberían trabajar más de cerca con el sector privado para mejorar el proceso de procuración de infraestructura.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

Roberto M. Meillón asume AMANAC ante retos de competitividad portuaria

Actualidad logística

AMANAC abre nueva etapa con relevo clave para la logística marítima

Roberto M. Meillón presidirá la AMANAC de 2026 a 2028 en un entorno de mayor presión para navieras.

Amacarga prevé nuevos cambios a Ley Aduanera recién reformada

Actualidad logística

¡Ahí viene! Otra reforma a la Ley Aduanera: Amacarga

Retrasos en comercio y baja recaudación nutren la posibilidad de ajustar la Ley Aduanera... Otra vez

supply chain alimentaria sabor eficiencia

Actualidad logística

El sabor como variable crítica en la eficiencia de la supply chain alimentaria 

Costos, abastecimiento y rotación muestran cómo atributos sensoriales afectan decisiones operativas