Ante la premisa de que el Canal de Panamá es incapaz de hacer frente al aumento sostenido en el comercio, lo que obligó a las potencias económicas como Rusia y China a ayudar a Nicaragua a encontrar una alternativa viable, Nicaragua impulsará el “gran proyecto de Canal por Nicaragua” afirmó Paul Oquist, Secretario de Políticas Públicas de la Presidencia.
La iniciativa fue firmada por el Presidente Daniel Ortega y consta de 45 artículos, entre ellos el de la creación de la autoridad encargada de promover la construcción del mega proyecto, que requerirá de una inversión cercana a los 30 mil millones de dólares.
El funcionario Oquist indicó que este plan podría ser costeado en un 50% por Nicaragua y la otra mitad por países que estén interesados en éste como es China o Rusia; además manifestó que en Nicaragua el canal tendría mejores condiciones que en cualquier otro lugar, ya que goza de agua suficiente para su construcción, gracias a sus ríos en la Costa Caribe y sus dos grandes lagos, que es uno de los factores que vuelven viable todo el proceso.
Aunado a ello, señaló que el Canal de Panamá tiene la desventaja de estar restringido por el agua y que aunque se quisiera hacer más grande, no tiene suficiente agua para ello. En "el Canal de Panamá hay muchas esperas, lo cual lo convierte en poco lucrativo y causa pérdidas millonarias, especialmente a las empresas navieras porque esperar de tres a cuatro días para pasar es un factor económico de mucho peso”, enfatizó.
Por último dijo que es (el Canal de Panamá) una ruta comercial vital entre los océanos Atlántico y Pacífico, tiene muchas desventajas, lo cual lo transforma en poco lucrativo y provoca pérdidas millonarias, especialmente a las empresas navieras, que esperan de tres a cuatro días para pasar.
Fuente: www.elnuevodiario.com