El robo hormiga es uno de los principales delitos que se cometen dentro de una empresa. Sin importar el tipo de industria, esta problemática ocasiona pérdidas del 10% en inventarios y del 35% en ganancias advirtió Alejandro Desfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.
Este tipo de robo es cometido en un 70% de los casos por los mismos empleados y realizado en complicidad con proveedores o clientes, en un 20% de los casos, señaló el ejecutivo y destacó que el robo es el delito de mayor incidencia a nivel nacional y el robo a comercio encabeza la lista de tipo de robos, tanto por inseguridad pública, como por el robo interno del ha sido víctima.
Ante esta coyuntura, Desfassiaux consideró que es básico invertir en seguridad profesional debido a que se disminuyen los riesgos y con ellos los números rojos, así como la disminución del riesgo que empleados y trabajadores se conviertan en cómplices de delincuentes.
Para erradicar este problema en las empresas, compartió algunas recomendaciones como: controlar las entradas y salidas del personal, no permitir la entrada con mochilas, portafolios o bolsas a las áreas destinadas a la producción o al piso de ventas.
Además indicó que es importante asignar un área para que los trabajadores y visitantes dejen sus objetos personales o paquetería. Si el personal cuenta con uniforme, éste no debe contar con bolsas en donde se puedan guardar mercancías.
“Es trascendental evitar que el personal administrativo ingrese medios de almacenamiento masivo y portátil, debido a que el 66% de la información robada se realiza por este medio, así como revisar la lista de forma periódica de las compras de papelería, material de limpieza y de uso común, ya que se ha comprobado que muchas personas solicitan material para uso personal”, agregó.