22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Advierten estancamiento en mercado interno de vehículos

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

El representante de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, aseguró que México se ubica en el séptimo lugar de producción de vehículos pesados a nivel mundial; terceros productores en América, después de Estados Unidos y Brasil, además México es cuarto exportador a nivel mundial y segundo de tractocamiones, en el que dijo sólo nos supera Alemania en la exportación de tractocamiones en el mundo.

Añadió que la industria de la fabricación de vehículos pesados representa el 5.2% del PIB manufacturero y genera alrededor de 144 mil empleos directos, de ellos 22 mil son empleos indirectos.

Sin embargo, señaló que “tenemos un mercado interno estancado en los últimos años, si vemos el 2014 ha ido incrementándose mes a mes las ventas, pero no lo que se tenían en años atrás y ahorita estamos 15.3% abajo en ventas de vehículos pesados, y en tractocamiones estamos 21% abajo”.

Elizalde manifestó que lo que impide recuperar terreno en el mercado interno es principalmente la importación de vehículos de carga usados de Estados Unidos. “Consideramos que es competencia desleal ya que estos vehículos entran a México sin cumplir un acuerdo ambiental y un decreto de la Secretaría de Economía, es decir, entran vía amparos”.

Informó que del año 2012 al 2013 la internación de camiones usados creció 74%, y dijo que por cada 100 tractocamiones nuevos que se venden, entraron a nuestro país 86 usados de Estados Unidos y la edad promedio es de 17 años. Añadió que en la división de camiones de 5 a 20 toneladas, la internación es uno a uno, es decir, por cada camión nuevo que se vende en México, entra uno usado de Estados Unidos.

Por su parte, Roberto Díaz Ruiz, Presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), coincidió con el ejecutivo de ANPACT al urgir a la autoridad a detener la entrada irregular de unidades obsoletas provenientes de EU y destacó la necesidad de crecer de manera conjunta con las armadoras para detener la entrada masiva de camiones viejos.

Recordó que se viene trabajando con ANPACT, la Semarnat y la SCT en el programa chatarrización, el cual es una opción urgente para la modernización del sector, que pretende buscar un esquema de financiamiento que sea adecuado para impulsar la competitividad del sector. Sugirió que el programa de chatarrización entre en vigor a más tardar a finales de este año.

“Yo creo que es fundamental que este programa de chatarrización entre en operación a más tardar a fin de año, yo creo que las grandes reformas ya se concluyeron en nuestro país, ahora vamos a buscar la manera de aterrizarlas…”, expresó el representante de la organización.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Impacto de las decisiones navieras en los costos logísticos de Bolivia

Bolivia enfrenta un aumento significativo en los costos logísticos

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias