Con el objetivo de cumplir las necesidades de los clientes de la industria de una forma rápida y a un buen costo, el Centro de servicio ferroviario RRX de Siemens Mobility, en Dortmund-Eving, Alemania, adquirió la impresora FDM 3D de Stratasys para producir las piezas de reemplazo y las herramientas sobre pedido, con la cual se imprimen refacciones en 13 horas y no en seis semanas, reduciendo 95% el tiempo de fabricación de una pieza, informó Stratasys.
Michael Kuczmik, Director de Manufactura de Aditivos de Siemens Mobility GmbH, Servicio al Cliente, señaló que en el primer centro digital de mantenimiento ferroviario “cada tren tiene que recibir mantenimiento varias veces al año. Como pueden imaginar, a todos nuestros clientes les gustaría que este proceso fuera lo más rápido posible, sin embargo, también esperan altos niveles de detalle, seguridad y calidad en el trabajo que hacemos.
“También tenemos que considerar los trabajos de último minuto o no planeados, y si observan los diferentes modelos de trenes y compañías a las que les damos servicio, esto requiere muchas soluciones personalizadas. Aquí es donde la impresora Fortus 450mc Production encaja perfectamente, dándonos la capacidad de producir rápidamente piezas de producción personalizadas únicas y a un bajo costo”, dijo.
Así, para cumplir las demandas de los clientes, Siemens dependía de los métodos tradicionales como la fundición. El proceso de aproximadamente seis semanas para fabricar una pieza final personalizada con fundición se traducía en largos plazos de entrega para los clientes, y para las partes únicas esto no era financieramente viable. Para hacerlo más rentable, el equipo fundía grandes volúmenes de partes, lo que se traducía en lotes obsoletos.
En un comunicado, la firma añadió que el centro espera el ingreso mensual al almacén de alrededor de 100 trenes, un nivel de producción que pone presión a la cadena de abasto y requiere soluciones de manufactura robustas, por lo que la impresora Fortus 450mc Production, para producir las piezas de reemplazo y las herramientas sobre pedido.
Además de las refacciones impresas en 3D, el equipo está utilizando la impresión 3D para incrementar las capacidades de producción de herramientas. Un ejemplo de ello es la herramienta conectora que se utiliza para dar mantenimiento a los bogies de los trenes el chasis o estructura que lleva el juego de ruedas.
“Siemens utiliza ahora la impresora Fortus 450mc para cambiar herramientas únicas personalizadas para cada bogie en cuestión de horas. Para cumplir las exigentes características del material necesario, el equipo está utilizando el material termoplástico de grado industrial ULTEM9085. Los conectores bien fabricados son herramientas esenciales para un mantenimiento efectivo y seguro en los bogies.
“Por lo tanto, encontrar los materiales de manufactura aditiva que sean los suficientemente fuertes para soportar tales presiones ha sido un ejercicio importante. El material ULTEM9085 es fuerte y nos permite aprovechar todos los beneficios de la personalización de la impresión 3D y reemplazar nuestro método tradicional de manufactura por esta aplicación de producción de herramientas”, refirió el director de manufactura de aditivos.