El grupo de transporte ferroviario Ferromex (Ferrocarril Mexicano) consolidó una serie de compromisos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno de Colima, para cumplir con obras de infraestructura en el puerto de Manzanillo y así mejorar la conectividad con los principales puertos del país.
Por una parte, los organismos gubernamentales acordaron desarrollar dos pasos a desnivel a fin de que los tráficos de autotransporte procedentes de terminales de gas y de la termoeléctrica, no atraviesen por las vías de la terminal ferroviaria. Respecto a Ferromex, la empresa firmó un acuerdo que permite evitar el paso de vehículos con gas y otras cargas en la zona urbana, y así despejar el flujo en el puerto comercial.
Los primeros proyectos los realizará la SCT en marzo con la construcción del primer paso a desnivel en el kilómetro I-612 + 470; asimismo, se convertirá un camino local conocido como Callejón Punta de Campos en una vialidad de tránsito de doble sentido a base de doble riego de sello, para vehículos de autotransporte en dos sentidos. En lo referente al segundo desnivel, el estado de Colima, el Ayuntamiento de Manzanillo y la SCT, se comprometieron a obtener los recursos económicos para la construcción, en el kilómetro 11 + 198 del Libramiento Ferroviario Manzanillo.
En el caso de Ferromex, continuarán con los servicios al tránsito del autotransporte (autotanques con gas, entre otros), a través de un cruce a nivel de vías, temporal, complementado por la instalación de un equipo de señalización de control de paso.
Otros de los compromisos a cumplir serán de la CFE que prevé instalar un equipo en el kilómetro 11 + 198, para permitir el cruce de los vehículos automotores durante las 24 horas, de manera temporal.
El acuerdo fue firmado por René Rodríguez Alcaraz, Secretario General del gobierno de Colima; Nabor Ochoa López, Presidente Municipal de Manzanillo; Benito García Meléndez, Director General del Centro SCT Colima; Héctor Martínez, Director General Adjunto de Transporte Ferroviario Multimodal-SCT; Arturo Guzmán Ruiz, Residente General de Construcción de CFE; y Lorenzo Reyes Retana, Director, General Adjunto de Ferromex.