El Canal de Panamá tiene previsto actualizar su sistema de programación y de tránsito y gestión de recursos marítimos para adaptarse a la creciente demanda de tránsito tras la inauguración de las nuevas esclusas hace unos meses y con lo cual se podrá ejecutar un plan operativo integrado de manera total para todos sus recursos, incluyendo los remolcadores, prácticos y asistentes de cubierta, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Durante más de un siglo el Canal de Panamá ha sido un líder en innovación, indicó Jorge Luis Quijano, el Administrador de la ACP, quien explicó que el nuevo sistema aprovechará el potencial de la tecnología para ofrecer mejores soluciones a los clientes.
Asimismo, la nueva tecnología beneficiará a los clientes, ya que reducirá los tiempos de espera de los buques, aumentando el número de cupos de buques potencialmente disponibles cada día, precisó ACP.
Tras la inauguración del Canal ampliado el año pasado, la vía interoceánica ha recibido más carga y buques Neopanamax de mayor tamaño, de hecho, ya se han establecido varios récords mensuales de tonelaje.
Según Quijano, “se han tenido que asignar más recursos para garantizar el alto rendimiento y las normas de seguridad, por lo que, una vez implementado, el nuevo sistema permitirá gestionar de manera más eficiente esta mayor demanda y capacidad”.
La tecnología que será utilizada en el nuevo sistema fue reconocida mundialmente por romper múltiples récords al resolver algunos de los problemas de optimización y programación más complejos. En pocas palabras, la tecnología es la mejor en su clase, y estamos muy contentos de trabajar con nuestros socios en Quintiq para hacer esto una realidad para el Canal y sus clientes, subrayó Luis Cano.
Quintiq es una empresa europea propiedad de Dassault Systemes, que se especializa en ofrecer programas de planificación y optimización de la cadena de suministro a las industrias marítima, de transporte y logística.
Fuente: Agencias.