La industria del transporte en México sufre por la generación de flujo de efectivo que puede frenar el desarrollo de las empresas del sector, por lo tanto, monitorearlo y planearlo se vuelve fundamental para la toma de decisiones y principalmente, al momento de atender o no a un cliente grande, señaló la arrendadora TIP México.
Añadió que el problema es que se tienen gastos que requieren pagos de contado, como el sueldo de operadores/choferes, combustible o casetas; sin embargo, para cobrar un flete se pueden llevar plazos de 90 y hasta 120 días y esto hace que el flujo de entradas y salidas de dinero sea un foco rojo para los transportistas hoy en día.
Mauricio Medina, Director Comercial de TIP México, afirmó que “recomendamos que los directivos y dueños que manejan empresas transportistas tengan muy clara la generación de flujo de efectivo de sus negocios y preparen a sus equipos financieros para un correcto monitoreo diario y proyectado; adicional a la rentabilidad de una operación, se debe considerar al flujo de efectivo como parte de las decisiones de negocio”.
Por su parte, Marcelo Caraveo, Director de Riesgo de TIP México, el flujo de efectivo es el combustible de las corporaciones, ya que les permite cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma. “Sin embargo, muchas veces las presiones generadas por los clientes como por los proveedores afectan significativamente a las empresas, ya que el efectivo se obtiene al dar la vuelta al ciclo operativo, es decir, una vez que se cobra a los clientes, que a veces pueden tomar mucho tiempo en pagar.
“El transportista tiene que financiar esta diferencia y usualmente la forma más sencilla es extendiendo el plazo de pago a sus proveedores o acreedores financieros, lo cual puede llegar a tener un impacto en buró de crédito”, refirió el directivo.
Con la solución Sale & Lease Back la empresa transportista podría sacar provecho del equipo de transporte, aprovechando los beneficios del arrendamiento como deducción de impuestos y la administración personalizada de la flota, indicó la arrendadora en un comunicado.