24 de Agosto de 2026

logo
Histórico

Abre GS1 México Smart Shop

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Bajo el concepto smart visto como una tendencia tecnológica que está evolucionando la industria del retail, GS1 México abrió, el pasado 25 de junio, las puertas de su Smart Shop, una tienda catalogada como del futuro que abarca seis laboratorios denominados espacios de experiencia, en donde los usuarios podrán convivir de manera gratuita con la tecnología RFID y EPC (Código Electrónico de Producto).

Smart Shop está ubicada en las oficinas de GS1 México, en Naucalpan, Estado de México, y ahí se presentaron también casos de éxito de Liverpool, Dalfiori y Calzedonia, empresas que implementaron estos sistemas en sus diferentes procesos y lograron beneficios logísticos importantes. En la apertura de la tienda, Flor Argumedo, Presidenta de GS1 México, destacó la importancia de que las empresas busquen soluciones para lograr una mejor visibilidad de sus productos en la cadena de suministro, desde la fabricación, pasando por la distribución y hasta el punto de venta, mediante tecnología de última generación con un mayor dinamismo en los puntos de venta.

Shakib Kuri, Gerente de Operaciones de Dalfiori, refirió que gracias al RFID lograron reducir el tiempo de ingreso de la mercancía al almacén, la cual corresponde a textiles y blancos, así como la disminución de tiempo en la toma de inventarios y una validación de embarques con precisión del 100% de los envíos. Mientras que Alonso González, Responsable de TI de Calcedonia, señaló que alcanzaron una eficiencia de inventarios con la ayuda de RFID y hand helds y eliminaron fugas de mercancía.

Finalmente, Felipe Iván Campos, Líder de Proyecto de Liverpool, informó que la tecnología de radiofrecuencia —implementada en 2012 a nivel de ítem y tienda—  les permitió mejorar la visibilidad de sus productos a lo largo de su cadena, disminuir errores en el despacho de mercancía, acortar tiempo en la toma de inventarios, entre otros. Actualmente, el centro de distribución de Liverpool en Tultitlán cuenta con 51 puntos de lectura RFID.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

La MVE redefine el valor aduanero y obliga al importador a ordenar su evidencia

Actualidad logística

MVE, lo bueno y lo malo para importadores de cara al 1 de octubre

MVE promete trazabilidad, pero obliga a ordenar pagos, datos y documentos clave antes de la aduana

La Canacar y la ANERPV compartirán información y tecnología para prevenir el robo al autotransporte de carga

Actualidad logística

Las razones de la Canacar y la ANERPV para pasar de la reacción a la prevención

Los organismos compartirán información y tecnología para prevenir el robo al autotransporte de carga

Crece matrícula en comercio exterior, el otro efecto del AIFA

Actualidad logística

Efecto AIFA: crece demanda por estudiar comercio exterior en EdoMex

Con el AIFA, Tecámac suma inversión, empresas y demanda de oferta académica en comercio exterior.