Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revelan que a nivel mundial los accidentes y enfermedades en el trabajo ocasionan 2.3 millones de muertes al año, razón por lo cual la salud y seguridad ocupacional cobran mayor importancia.
Informes de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) revelan que las modificaciones a la reforma laboral permitieron reducir en un 3.9% los números de accidentes en México. La Ley Federal del Trabajo estipula en los artículos 172 y 515, la obligatoriedad de brindar seguridad e higiene industrial por parte de los empleadores para que se pongan en práctica las medidas pertinentes con la finalidad de reducir el número de percances en los centros laborales.
Ante la necesidad del sector para garantizar la seguridad y la salud ocupacional nace el área de Coordinación de Salud y Seguridad (SiGeKo –siglas en Alemán-) organismo que tiene como objetivo principal analizar los planes sobre los riesgos de seguridad y salud; lo que genera un costo-beneficio significativo, así como eficiencia en tiempos.
SiGeKo se hace cargo de la responsabilidad por daños durante la ejecución en los centros de trabajo. Los servicios que gestiona son:
1.- Coordinar las planificación de las políticas y medidas de seguridad del lugar.
2.- Ahorro de costos a través de la prevención de accidentes/incidentes.
3.- Importante ahorro de tiempo para los constructores.
El proceso para garantizar la seguridad laborar comienza con una planificación detallada y debates para evitar accidentes e incidentes con lesiones personales, incluyendo daños materiales. Se verifica el cumplimiento de las especificaciones y la correcta aplicación de los procedimientos de trabajo, registrando los fallos en la seguridad. Finalmente se realizan inspecciones regulares de seguridad por el sitio/construcción.
Con información del texto de Stefan Perea, líder de Proyectos de Seguridad en TÜV Rheinland México.