13 de Julio de 2025

logo
Histórico

8 de cada 10 PyME entrarán a la era digital este año

Redacción TLW®

Compartir

Este 2019, 80% de las pequeñas y medianas empresas en el país planean entrar en la era digital en alguno de sus procesos, de acuerdo con el estudio “Digitalización: retos y evolución de las PyME”, elaborado por CONTPAQi.

Estas empresas suman ya 272,606 a lo largo de todo México y, según el estudio, la inversión que destinan al año en digitalizar sus procesos, suma en promedio 69 mil pesos. Además, 37% de este tipo de negocios busca implementar procedimientos de mejora continua para hacer frente a los retos.

Otra de las cifras más relevantes de este reporte es que solo 45% de las PyME considera que su inversión en digitalización aumentó el último año, mientras que 52% describe que se mantuvo igual; esto a pesar de que 79% de los directivos percibe grandes ventajas en la implementación de tecnología digital.

Para CONTPAQi, la incorporación de tecnología de la información y comunicación, así como la digitalización, son fundamentales para el desarrollo de las pymes y la competitividad del país.

“Con la factura electrónica inició en México la transformación digital de los negocios”, afirmó Eduardo Pérez, director general de CONTPAQi. “A partir de esta era, la información vino a sustituir al dinero”.

De acuerdo con este análisis, la adopción de esta tecnología, representa enormes ventajas para las PyME. Por ejemplo: los negocios encuestados revelaron tener 36% de ahorro de tiempo en sus procesos; mientras que reservan hasta 51% en su gasto corriente al digitalizar sus procesos administrativos.

Bajo este contexto, las empresas medianas le apuestan más a la digitalización de procesos, ya que invierten alrededor de 60% más que las compañías pequeñas. A su vez, el estudio destaca que la información relacionada con ventas, gastos, contabilidad, facturación, compras y cobranza son los datos que más requieren las empresas para tomar decisiones de negocio.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Lo último

Actualidad logística

Inversión asiática en México, ¿sin miedo a una potencial extinción del T-MEC?

En 2024, la inversión de China y Japón en México aumentó 59% hasta 5,000 mdd. ¿Qué esperar este año?

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

España y México: dos nodos logísticos en expansión que se miran en el espejo del comercio global

España crece 18% anual en logística mientras Europa retrocede, según El País.

donald-trump-cobre-estados-unidos

Actualidad logística

¿De dónde proviene el cobre que importa Estados Unidos y para qué lo utiliza?

Un nuevo anuncio sobre posibles aranceles aparece sobre la mesa