Este 2019, 80% de las pequeñas y medianas empresas en el país planean entrar en la era digital en alguno de sus procesos, de acuerdo con el estudio “Digitalización: retos y evolución de las PyME”, elaborado por CONTPAQi.
Otra de las cifras más relevantes de este reporte es que solo 45% de las PyME considera que su inversión en digitalización aumentó el último año, mientras que 52% describe que se mantuvo igual; esto a pesar de que 79% de los directivos percibe grandes ventajas en la implementación de tecnología digital.
Para CONTPAQi, la incorporación de tecnología de la información y comunicación, así como la digitalización, son fundamentales para el desarrollo de las pymes y la competitividad del país.
De acuerdo con este análisis, la adopción de esta tecnología, representa enormes ventajas para las PyME. Por ejemplo: los negocios encuestados revelaron tener 36% de ahorro de tiempo en sus procesos; mientras que reservan hasta 51% en su gasto corriente al digitalizar sus procesos administrativos.
Bajo este contexto, las empresas medianas le apuestan más a la digitalización de procesos, ya que invierten alrededor de 60% más que las compañías pequeñas. A su vez, el estudio destaca que la información relacionada con ventas, gastos, contabilidad, facturación, compras y cobranza son los datos que más requieren las empresas para tomar decisiones de negocio.