19 de Marzo de 2024

logo
Histórico

Distribución: ¿cómo sacarle jugo a sus negocios?

Redacción TLW®

Compartir

Es imposible escuchar las noticias, sin ser bombardeados con historias de una economía volátil y complicada, a pesar de los reportes de mejoras, se siguen perdiendo puestos de trabajo a medida que las empresas toman medidas de reducción de costos. Aunque el momento no es el más propicio para el negocio, puede ser el indicado para que los distribuidores experimentados encuentren maneras de capitalizar la baja de actividad, identificando formas de hacer mejor el negocio.

Usar este tiempo para buscar nuevas estrategias de crecimiento e identificar maneras de implementar nuevos procesos, permite a las empresas agregar valor mientras otros miran el techo. Cuando el mercado comience a reactivarse, estas organizaciones se habrán posicionado ya para el éxito y llevar una clara delantera en relación a su competencia.

Por ejemplo, en el 2010, Aberdeen encuestó a más de 200 empresas para documentar sus procesos y prestaciones relacionadas con el Planeamiento de Ventas y Operaciones (S&OP por sus siglas en inglés). Conforme al reporte el 59% de los encuestados comentó que en el 2010 la principal presión era mejorar la facturación (en el 2009 el 45% contestó así en el reporte de S&OP) en lo referente a llevar la atención y los recursos hacia las iniciativas de S&OP.

Ese crecimiento del 15% en un año significa un cambio en las prioridades para los profesionales de la gestión de la cadena de suministro, un cambio que el equipo de gestión para la cadena conoce y entienden bien pero que necesita comenzar a poner en práctica analizando todos los datos generados.

El reporte oficial Sales and Operations Planning: Estrategias para administrar la Complejidad de las Cadenas de Suministro Globales, destaca otras presiones claves ente ellas la necesidad de disminuir los costos operativos de la cadena de suministro (53%) y la gestión del aumento de la volatilidad de la demanda (49%).

Desde mi perspectiva, la economía fluctuante ha aumentado la importancia de S&OP.  En el año pasado con la caída de las ventas, la única manera de mantener los márgenes era sacar los costos del negocio, y una de las principales maneras era bajar los niveles del inventario. Esto debe realizarse adecuadamente para garantizar que los niveles de servicio se mantengan sin cambio y que las empresas pueden cumplir con las pocas órdenes que se reciben de los clientes.


Es importante para los ejecutivos y las personas encargadas de la operación del negocio, tomar en cuenta las distintas perspectivas sobre las cadenas de suministro y los retos empresariales particulares que enfrentan los fabricantes. Además resolver a través de los datos que se generan en su organización y cómo se pueden superar los retos e ingresar a procesos más sanos y con más alcance, es decir, usted necesita que su decisión impacte en:
 Reducir los costos operativos de las cadenas de suministro  y logística para lograr mayor rentabilidad.
• Mejorar el servicio al cliente para elevar la competitividad.
 Gestionar el crecimiento y la expansión para mejorar los ingresos y la participación en el mercado.
 Ser líderes innovadores en los procesos.
El sector de logística y distribución está lleno de piezas en movimiento, con una gran cantidad de procesos de negocios que pueden ser examinados para mejorarlos y hacerlos más eficientes. Hoy en día, las empresas pueden implementar nuevas herramientas tecnológicas  o identificar mejores maneras de usar el software existente para optimizar el rendimiento. Por ejemplo, los distribuidores pueden mirar más de cerca sus tareas de fletes, recepción, manejo de materiales, picking, empaques, slotting, cross docking y técnicas de trabajo para identificar mejoras potenciales y cuales son aplicables.

A continuación les mencionamos cinco sugerencias sencillas para empresas de distribución:
1. Determinar qué productos son solicitados con mayor frecuencia. Puede parecer sencillo, pero contar con una visibilidad exacta de los productos de mayor circulación puede permitir que las empresas se reorganicen  para que lo mas requerido esté ubicados más cerca de las zonas de flete.  Estas son el tipo de mejoras que con el tiempo rinden sus frutos.
2. Examinar las necesidades de automatización. La implementación de tecnología inalámbrica, código de barras, RFID, puede mejorar enormemente el rendimiento de los almacenes y acelerar las órdenes a los clientes.
3. Expandirse a Internet. El comercio electrónico no solo puede abrir nuevas oportunidades de ganancias, sino que integrar un sitio web con una solución de ERP, puede lograr visibilidad en tiempo real de los niveles de stock, las órdenes existentes además de una oportuna atención a clientes  y  un medio para estar más competitivos.
4. Controlar el inventario. Existen herramientas que ayudan a los distribuidores a determinar el nivel correcto del inventario, de esta forma satisfacer la demanda de los clientes sin el costo de mantener productos en exceso.
5. Considerar la tercerización. Puede que no sea necesario, pero algunos distribuidores pueden ahorrar dinero por medio de la tercerización, dejando algunas tareas para empresas especializadas o que cuentan con la capacidad para cubrir la demanda.

Por medio de una iniciativa proactiva para mejorar el rendimiento del negocio, las empresas distribuidoras pueden utilizar la tecnología que les permite manejar temas complejos, ocupándose de la rentabilidad en momentos difíciles, y emerger de una recesión como una organización más eficiente, productiva  y hasta más  ecológica green.

 

* Vicepresidente de Infor México.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Integración comercial de América Latina, en nivel bajo: OCDE

Actualidad logística

Taiwán propone ayudas de 154 millones de dólares para América Latina y el Caribe en 2024

En un gesto de solidaridad y cooperación, el Gobierno taiwanés asigna un presupuesto

tecnología

Actualidad logística

Inteligencia Artificial y Machine Learning en la optimización de rutas logísticas: beneficios, casos de uso y retos

La IA y el ML tienen un enorme potencial para transformar la industria logística

logística

Actualidad logística

Lanzan programa de especialización en operaciones comerciales para logística

Los temas a abordar fueron elaborados en conjunto con la industria maquiladora de la región