Transporte fronterizo entre México y EU cae a la mitad en mayo: BTS ·

Transporte fronterizo entre México y EU cae a la mitad en mayo: BTS

 |   julio 27, 2020
transporte fronterizo

...

El transporte fronterizo de carga entre México y Estados Unidos se redujo a la mitad durante mayo de este año, como resultado de las medidas y restricciones implementadas para  frenar los contagios por Covid-19. 
De acuerdo con cifras de la Oficina de Estadística del Transporte del Gobierno de Estados Unidos (BTS, por sus siglas en inglés), en el quinto mes del año, el autotransporte de carga trasladó 19,590 millones de dólares (mdd) en mercancías entre México y Estados Unidos, una cifra que representa una caída del 49.2% con respecto al mismo periodo de 2019.
El BTS precisó que, comparado con los datos de abril, el descenso fue de 5.6%. También destaca que en abril de este año, las pérdidas anuales fueron del 42.8%, mientras que las mensuales fueron del orden del 40.2%.

Cadena de suministro reciente 

En México, el rubro de las importaciones ha sido el más afectado debido a la dinámica impuesta por el nuevo coronavirus. Durante el quinto mes de este año, el ingreso de mercancías desde Estados Unidos por autotransporte tuvo un descenso del 52.8% a tasa anual, al pasar de los 15,483 mdd que se reportaron el año pasado, a los 7,300 de 2020.
Por su parte, México trasladó vía autotransporte 12,289 mdd en mercancías durante el mismo periodo de revisión, lo que representa el 62.7% del valor de la carga movilizada entre ambos países, una cifra 46.8% menor a la reportada en mayo de 2019.
Al considerar todos los medios de transporte, México y EU movilizaron 25,367 millones de dólares en mercancías, lo que representa una caída del 53.5% en su comparación con mayo de 2019.

Transporte ferroviario transfronterizo, el más afectado

En lo que respecta al transporte fronterizo vía ferrocarril, éste presentó un decremento del orden del 76% durante el quinto mes de este año. Mientras tanto, el transporte fronterizo vía barco tuvo una caída del 64.8% en el mismo mes.
The Logistics World

Notas relacionadas
Te podría interesar