El puerto peruano de Chancay aspira a convertirse en una puerta de salida a Asia para la agroexportación del país, que, a pesar de estar en una época de apogeo, no puede llegar a China, declaró un portavoz del terminal.
"Perú tiene tratados de libre comercio con países de Asia, pero no puede capitalizarlos porque sus productos agrícolas son perecederos y no llegan al Asia", declaró el gerente de Asuntos Corporativos de la empresa china que construye el puerto, Cosco Shipping, Mario de las Casas, durante una visita a las obras con corresponsales extranjeros en Perú.
Actualmente, la carga peruana a China toma unos 45 días por otros puertos, pero con la puesta en funcionamiento del puerto de Chancay este tiempo se reducirá en 10 días, según un cable informativo de la agencia EFE.
Esos "diez días menos van a ser un impacto a la vena para los productores" de frutas como las uvas o los arándanos, afirmó De las Casas.
Actualmente, "somos líderes en arándanos, en uvas, pero no podemos llegar al mercado asiático", remarcó el ejecutivo.
Relacionado: Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, acuerdo para conectar al comercio asiático y mundial
Construcción del puerto de Chancay
El puerto es construido por Cosco y la peruana Volcan, que tiene un 40% de participación en la obra, con una inversión inicial de 1 mil 300 millones de dólares para tener cuatro amarraderos para buques con 18 mil contenedores, en una etapa inicial.
Durante la visita a las obras, la agencia pudo constatar el avance en la zona de muelle de mil 500 metros que llevará los amarradores en sus extremos, así como el rompeolas construido en 2.7 kilómetros para reducir el impacto de la marea sobre el puerto.
Los contenedores que llegarán al puerto serán descargados y enviados a una zona de logística a través de un túnel de 1.8 kilómetros que es construido bajo la carretera Panamericana y parte del distrito de Chancay.
Por el nuevo puerto, que debe entrar en operaciones a fines del 2024, "no va a haber transporte de minerales a granel", razón por la cual descartó un impacto ambiental por ese tipo de cargamentos.
Impulso a otras obras de infraestructura
La expectativa de la empresa es que la puesta en funcionamiento del puerto de Chancay sea un "gatillador" para otras obras grandes de infraestructura en la costa peruana, como carreteras y trenes, pero también ser un nodo logístico regional en Sudamérica.
Según el último reporte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), China fue el primer destino de las exportaciones peruanas en los primeros cuatro meses de 2023.
En total, China recibió exportaciones peruanas por un valor de 7 mil 529 millones de dólares, lo que supone el 34% del total.
La cifra un crecimiento del 6.6% en comparación con lo registrado en el primer cuatrimestre de 2022.
Ese empuje estuvo motivado en buena medida por el incremento de productos pesqueros como la pota (887%) y minerales como el zinc (25.5%), plomo (8%) y cobre (7%).
Las compañías chinas han invertido más de 16 mil millones de dólares en la industria minera peruana desde 2009, un sector que supone el 10% del PIB peruano.
La mayor inversión está centrada en Las Bambas, una mina de cobre ubicada en el sureño departamento de Apurímac que aporta el 1% al PIB peruano.
Inversión china en puertos en el mundo
Actualmente, todos los buques para 18 mil contenedores "no pueden entrar a plena carga a ningún puerto de Sudamérica", señaló De las Casas, durante una visita en las obras del nuevo terminal marítimo.
La construcción del puerto en Chancay, añadió, "es parte de la ruta de la seda" del gigante asiático.
China lleva algunos años invirtiendo en infraestructura y logística en todo el mundo, en puertos en Grecia, en España y en África.
En el caso del nuevo terminal peruano, países vecinos como Brasil han mostrado interés en poder usar esta ruta para exportar la soya que se produce en Acre, fronteriza con la Amazonía de Perú.
De las Casas dijo que si una parte de la exportación de Brasil sale por Chancay, "ya significa que va a generar una demanda de servicios y trabajo".
**Imágenes de las redes sociales de Cosco Shipping